Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Oficialismo se impone en la Magistratura y permiten dar a Oyarbide descargo voluntario

Es para que dé explicaciones ante las denuncias por suspender un allanamiento a una mutual tras recibir el llamado de un funcionario, mientras desde la oposición acusaron al kirchnerismo de "encubrir" al magistrado

20 de Marzo de 2014 | 00:00

El Consejo de la Magistratura, con el voto del kirchnerismo, citó hoy al juez Norberto Oyarbide para que voluntariamente, incluso por escrito, dé explicaciones ante las denuncias por suspender un allanamiento a una mutual tras recibir el llamado de un funcionario, mientras desde la oposición acusaron al oficialismo de "encubrir" al magistrado.

La citación de Oyarbide fue votada por los cinco consejeros kirchneristas -Eduardo De Pedro, Julián Alvarez, Carlos Moreno, Ada Iturrez y Manuel Urriza-, en tanto que Alejandro Fargosi y el senador radical Mario Cimadevilla se habían inclinado por una convocatoria por el artículo 20, una suerte de declaración indagatoria si se tratara de un juicio penal. En tanto, el juez Mario Fera se abstuvo de tomar posición.

El caso generó un duro cruce entre Cimadevilla y los representantes del Frente para la Victoria. "¿Por qué lo encubren?, son una vergüenza", espetó Cimadevilla, a lo que Moreno replicó: "Ustedes quieren circo y ya lo tuvieron, respetemos las garantías del debido proceso".

Oyarbide fue citado por el artículo 11 del reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación que le permitirá hacer un descargo voluntario por escrito de las acusaciones en su contra, designar abogado y proponer medidas de prueba.

"Una vez más, el voto 'K' se impuso para demorar la investigación sobre el irregular accionar de Oyarbide excusándose en formalismos. Es claro que el único objetivo es protegerlo, dilatando su juicio político y su suspensión", sostuvo Fargosi, quien planteó suspender al juez pero la propuesta no fue acompañada.

El juez suspendió el 19 de diciembre pasado un allanamiento que había ordenado a la mutual Propyme por presunto lavado de dinero, tras recibir un llamado del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, segundo del secretario Carlos Zannini.

El hecho le valió cuatro denuncias por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura y dos penales que tramitan en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro.

Oyarbide había archivado en 2012 una denuncia contra Liuzzi por presunto enriquecimiento ilícito, sobre la cual el fiscal Patricio Evers pidió que se reactive y que el juez se aparte del expediente.

En la misma causa, Oyarbide había sobreseído a Liuzzi por negociaciones incompatibles con la función pública.

Durante los últimos días, funcionarios del Gobierno nacional, como el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, avalaron a Liuzzi.

Incluso, los funcionarios pusieron en duda si existió el llamado del número dos de Zannini y mencionaron posibles "operaciones" políticas.

La existencia del llamado de Liuzzi fue confirmada por el propio juez a las puertas de su casa, mientras Guillermo Greppi, responsable de la mutual, dijo que había llamado a Liuzzi para que lo ayudara a suspender el allanamiento pues, según denunció, la policía estaba maltratando al personal y le había pedido coimas para dejar sin efecto el procedimiento.

El juez federal Luis Rodríguez tiene en sus manos el expediente por este caso y la Fiscalía le pidió que investigue a los policías acusados de pedir sobornos pero también al juez Oyarbide por su actitud y quien fue denunciado por legisladores opositores.

Asimismo, el fiscal Patricio Evers pidió recientemente que se reabra una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Liuzzi, que había sido cerrada justamente por Oyarbide

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla