Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Turquía prohibieron usar Twitter

La orden la dio el primer ministro, después que por la red social se difundieran grabaciones de supuestos hechos de corrupción que lo involucrarían. Pero fue el propio presidente quien desafió la medida transmitiendo mensajes desde su cuenta

21 de Marzo de 2014 | 00:00
Países que bloquean totalmente el uso de Twttier o que han sufrido algún tipo de bloqueo o censura temporal (uptodown.com)
Países que bloquean totalmente el uso de Twttier o que han sufrido algún tipo de bloqueo o censura temporal (uptodown.com)

Turquía amaneció hoy sin Twitter debido a una orden del primer ministro, Recep Tayyit Erdogan, que fue desafiada por varios dirigentes gubernamentales, entre ellos el presidente Abdullah Gul, que transmitieron mensajes desde sus cuentas.

La red social fue bloqueada a la medianoche por la Dirección Telecomunicaciones de Turquía, horas después de que Erdogan prometiera en un mitin electoral "arrancar de raíz" Twitter sin importar lo que opinara la comunidad internacional.

La web oficial de la Dirección de Telecomunicaciones señaló que Twitter estaba bloqueado por orden de la Fiscalía de Estambul, pero esa dependencia judicial desmintió haber dado la orden.

La oficina del primer ministro señaló en un comunicado emitido antes del bloqueo que tal medida se tomaría como "último recurso", si la red social seguía sin hacer caso a "decisiones judiciales" turcas y se negara a eliminar determinados enlaces.

En el último mes, varias grabaciones con supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo, que en opinión de la oposición turca demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, fueron difundidas a través de Twitter.

Sin embargo, el presidente turco rechazó el bloqueo enviando una serie de mensajes desde su propia cuenta en esa red social. "No estoy de acuerdo con el cierre total de las plataformas sociales", señala uno de los tuits del presidente.

"Además ya se evidenció varias veces que técnicamente ni siquiera es posible cerrar completamente plataformas como Twitter, que se emplean en todo el mundo", añade en una clara muestra de que, en efecto, el bloqueo no afectaba su capacidad de transmitir mensajes.

"Espero que esta situación no dure", concluyó el presidente turco, desmarcándose una vez más de su viejo aliado, el islamista Erdogan.

El sitio uptodown.com elaboró un mapa con los países cuyas poblaciones tienen bloqueado el acceso, de manera total o parcial, el acceso a la red Twitter.

Bloqueo total:

- China: El gobierno chino tiene control absoluto sobre los proveedores de servicio del país, y dispone de su propios buscadores y redes sociales totalmente vigilados. Aún así, irónicamente China es el país con más usuarios en Twitter (más de 35 millones), quienes utilizan sistemas para evitar el bloqueo regional.

- Turquía: Desde el 20 de marzo de 2014, el gobierno egipcio decidió bloquear Twitter por completo en el país por resultar supuestamente perjudicial para la estabilidad del país. Recientemente, gracias al alcance de dicha red social se destapó un importante caso de corrupción que involucraba a la familia del primer ministro y otros cargos oficiales importantes.

Países que han sufrido algún tipo de bloqueo o censura temporal:

- Egipto: Durante la icónica revolución egipcia de 2011 contra el gobierno de Husni Mubarak, Twitter fue bloqueado a finales de enero durante unos días, que prosiguieron a la total desconexión de Internet durante dos días por parte de los mayores proveedores de servicio del país. A principios de febrero el servicio volvió a estar disponible.

- Francia: A finales de 2012, Twitter accedió a eliminar centenares de mensajes racistas de la red social a partir de una denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia.

- India: Los enfrentamientos en el estado de Assam durante el 2012 provocaron que fueran censuradas cuentas de Twitter y hasta 300 urls informativas.

- Irán: Durante las elecciones presidenciales de 2009, Twitter fue bloqueado durante varios días por promover protestas contra el presidente electo Mahmoud Ahmadinehad.

- Corea del Sur: Existe un filtro en las ISP del país para evitar el acceso a información relacionada con su país vecino. Cuando Corea del Norte creó su cuenta de Twitter oficial, esta fue igualmente bloqueada.

- Venezuela: Durante el pasado mes de febrero tuvieron lugar prostestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Twitter confirmó que el país estaba bloqueando las imágenes que se subían a su red social

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla