Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gremios docentes confirman que seguirán con las medidas de fuerza

Mediante un comunicado, la FEB y el SUTEBA calificaron de " inconstitucional" el fallo anunciado ayer por la Justicia

23 de Marzo de 2014 | 00:00

Los gremios de docentes bonaerenses ratificaron hoy la continuidad del paro, que cumplió 13 días, y anunciaron que apelarán el fallo judicial que ordenó el levantamiento de la medida, por considerar que viola el derecho de huelga, mientras el gobierno provincial admitió que no puede garantizar el inicio de clases el próximo martes.

La medida cautelar dictada el sábado por el juez Francisco Terrier ordenó el cese de la protesta y exigió la continuidad de las paritarias, además de instar al gobierno a garantizar el inicio de las clases y a no descontar los días de huelga.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ratificó esta tarde "la continuidad de las medidas de fuerza" y adelantó que apelará el fallo judicial que ordenó iniciar las clases, por considerarlo "viciado de irregularidades".

En un comunicado emitido esta tarde, los titulares de SUTEBA Y FEB, Roberto Baradel y Mirta Petrocini, respectivamente, advirtieron que "aún no se recibió notificación legal del amparo judicial" del juez platense, que dispuso el levantamiento de la huelga.

De todas formas, calificaron ese fallo de "inconstitucional", lo consideraron "viciado de irregularidades graves" y remarcaron que "adolece de imparcialidad y está viciado de irregularidades graves, como la elección premeditada del juez", dijeron.

Por eso el Frente sindical anunció que presentarán la "apelación correspondiente" de esa medida judicial y la "denunciará ante la OIT" como una "flagrante violación al derecho de huelga y a la libertd y democracia sindical", remaracaron.

Poco antes, Miguel Díaz, titular de Udocba, que no integra el FGDB, había expresado su rechazo al fallo por considerar que "amenaza" el derecho de huelga y también sostuvo que aún no había sido notificado por la justicia por lo que estimó que recién el martes ese gremio analizará el fallo.

De todas formas, "no nos van a correr con la vaina", aseguró respecto de la orden de levantar las medidas.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consideró que, tras la medida judicial, "la pelota está en el lado de los gremios".

Pero "en lo personal, no puedo garantizar" que se cumpla con el inicio de clases el próximo martes, tras el feriado de mañana, admitió Cuartango.

"Tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar fuera de la ley", señaló el funcionario antes de que se conociera la definición del FGDB.

Pero advirtió que, si "no acatan el fallo de la justicia estamos en una seria crisis institucional", porque los docentes estarían "incurriendo en el delito de desacato".

Respecto de la cautelar, Cuartango dijo que desde el gobierno han "acatado siempre porque eso es una exigencia de la convivencia del estado de derecho".

En tanto, el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, quien presentó el recurso de amparo que derivó en el fallo, aseguró hoy que el martes "arrancan las clases sí o sí" en la Provincia.

Por su lado, Díaz consultado por radio Nacional Rock sobre si iniciarán las clases el martes, dijo: "Vamos a ver. Vamos a analizar el fallo porque no lo tenemos. Llegará el martes a notificarnos y ahí lo vamos a ver", aunque estimó que "seguro que no".

"El martes va a haber asambleas en todos los distritos, primero porque no tenemos la resolución del juez y segundo, no nos van a correr con una vaina, un juez no puede porque se le cante llevarse la Constitución a su casa y suspender todos los derechos", enfatizó.

Los gremios de docentes y el gobierno se reunieron por última vez el pasado jueves a instancias de Bonicatto, cuando terminó por quebrarse la negociación salarial, ya que la administración de Daniel Scioli se negó a incrementar la oferta.

El comunicado completo

* La FEB y el SUTEBA confirman la continuidad de las medidas de fuerza.

* Las entidades integrantes del FGDB no recibieron notificación legal del amparo judicial.

* El fallo, que ha sido difundido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y es de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez.

* El equipo de asesores legales del FGDB presentará la apleación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla