Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia convoca a docentes a una nueva reunión el miércoles

El gobierno bonaerense reclamó "que comiencen a dictar clases", mientras los gremios tienen previsto realizar mañana el decimocuarto día de paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35%, cuando la administración Scioli otorgó el 30,9%

24 de Marzo de 2014 | 00:00

El gobierno bonaerense convocó hoy a los docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles y reclamó que "comiencen a dictar clases", mientras los gremios tienen previsto realizar mañana el decimocuarto día de paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35%, cuando la administración de Daniel Scioli dispuso el 30,9%.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, pidió a los gremios que acaten el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Francisco Terrier, quien el sábado ordenó cesar la medida de fuerza, mientras el magistrado afirmó que su decisión pone "más carga en cabeza del gobierno que a los maestros".

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, ratificó en diálogo con DyN la "continuidad del paro", cuestionó el fallo porque "cercena el derecho a huelga" y dijo que el gremio apelará la medida judicial "una vez que exista la notificación".

El gobierno provincial informó en un comunicado que la convocatoria para el miércoles a las 10 en el Ministerio de Trabajo se hizo "acatando la resolución del juez Terrier" y solicitó a los gremios que "adopten de forma inmediata la misma actitud" y "comiencen a dictar clases".

"En cuanto al no descuento de los días no trabajados, el Gobierno comunica que en dicha reunión paritaria también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes", manifestó en el parte.

El juez que dictó la medida precautelar afirmó en declaraciones a radio Del Plata que en el fallo "le ponemos más carga en cabeza del gobierno que a los maestros", porque "manda establecer la continuidad de las negociaciones paritarias y no descontar a los maestros los días no trabajados".

Respecto de la precautelar, explicó que "cuando hay una situación urgente, (el juez de turno) tiene que resolver la medida cautelar. Nosotros la resolvimos como precautelar, que significa que el juez que reciba el amparo la tiene que confirmar o dejarla sin efecto".

El magistrado sostuvo que el fallo "no desconoce el derecho de huelga" y afirmó que está basado "en la Constitución y en convenciones internacionales".

El defensor del Pueblo bonaerense aseguró que le resultó "una sorpresa no agradable" que los gremios decidan desconocer el fallo del juez y continúen la medida de fuerza, que se realiza cuando rige una conciliación obligatoria.

"El fallo es una orden conjunta, tanto a los gremios para que limiten temporalmente el derecho de huelga, como al gobierno, al que le dice que no tome medidas como el descuento de haberes y que se pongan a trabajar en paritarias", expresó Bonicatto en declaraciones a radio Provincia.

La secretaria gremial de SUTEBA dijo que el gremio presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aseguró que la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, "presionó a directores de escuela para que el martes comiencen las clases, con el envío de copias de la precautelar".

"SUTEBA y FEB ratificamos la continuidad de la medida", destacó Torre en referencia a las principales entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), compuesto por cinco sindicatos, y dijo que "todavía no fuimos notificados por la Justicia" sobre la precautelar que dispuso el cese de la huelga.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Pablo Micheli apoyó la medida de fuerza y expresó su "profunda preocupación" por el fallo que busca "poner fin al ejercicio del derecho constitucional de huelga"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla