Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Obispo Tissera en el Día de la memoria recordó a Novak

En nombre de la Diócesis local, envió su mensaje al cumplirse 38 años del último golpe Cívico-Militar

24 de Marzo de 2014 | 00:00

El obispo de Quilmes, Carlos Tissera, en nombre de la Diócesis local, envió su mensaje al cumplirse 38 años del último golpe Cívico-Militar en el país.

A continuación parte del mensaje:

"En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 38 años del inicio del llamado 'Proceso de Reorganización Nacional', se conmemora el Golpe de Estado del año 1976, el más sangriento de la historia Argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado. El primer Obispo de nuestra Diócesis, fue un testigo fiel de aquel dolorosísimo momento histórico. A partir de junio del año 1979 hasta noviembre de 1981, el Padre Obispo Jorge Novak, organiza las Misas mensuales por los desaparecidos. La primera, la celebró en la Catedral de Quilmes.

El Padre Obispo Jorge Novak recuerda que en esa Misa rezó así: 'Señor, no tienen que morir las ovejas, sino el pastor; el pastor tiene que dar la vida por las ovejas. Señor, yo entonces ofrezco mi vida, para que termine esta tragedia'. Y añade: 'la oración me salió realmente del corazón, pero no niego que tuve miedo; son ofrendas que Dios toma en serio'. Por razones de seguridad, las Misas se celebraban todas las veces en parroquias distintas y el aviso se hacía de boca a boca, el día anterior o inclusive el mismo día de la celebración y se llenaban de gente. En esas Misas, el obispo hablaba muy abiertamente, a pesar de ser vigilado y daba lugar a la intervención de los concurrentes creando un clima de confianza y solidaridad. En julio del año 1978, el Padre Obispo Jorge Novak, crea la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, ella recopila miles de denuncias que envía al Vaticano. En la Carta Pastoral de Navidad del año 1978, el obispo denuncia 'los asesinatos a mansalva, los secuestros, el fenómeno de los desaparecidos, de las detenciones sin causa declarada, de las torturas físicas y morales'.

Es nuestro deber como cristianos poner nuestro mayor esfuerzo y compromiso en iniciar un verdadero camino de reconciliación Nacional. Reconciliación que debe construirse sobre la base de la aplicación plena de la Justicia y cumplimiento de las penas sobre los que han cometido crímenes de Lesa Humanidad, algunos militares o civiles que se manifiestan creyentes, de ellos reclamamos un arrepentimiento sincero. Como los pecados cometidos son pecados públicos este arrepentimiento debe ser público y acompañado por un firme propósito de enmienda y reparación, dando a conocer qué ha sido de las víctimas, dónde están los cuerpos y dónde están los hijos que aún no han sido encontrados… Rogamos al Dios de la verdad y la justicia, que les conmueva el corazón.

El flagelo de las dictaduras militares, que durante muchos años azotó a nuestro país y a otros países hermanos de la América Latina debe comprometernos, en la firme e inclaudicable defensa de la democracia, contra cualquier amenaza de interrupción en la continuidad institucional de los gobiernos democráticos votados por el pueblo", agregó sobre el Día de la Memoria", escribió el obispo de Quilmes, Carlos Tissera

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla