Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Consulta pública sobre la electrificación del Roca

Durante la jornada del viernes, se informó a los vecinos sobre diversos temas relacionados a las obras y modificaciones que se realizarán en la estación, así como la construcción de una subestación transformadora para abastecer de energía el tramo Constitución – La Plata

25 de Marzo de 2014 | 00:00

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, acompañado de funcionarios municipales y nacionales, concejales, representantes de instituciones barriales, educativas y sociales, comerciantes y vecinos de la ciudad, participó el viernes pasado en la Casa de la Cultura de la Consulta Pública, Jornada Comunitaria de Intercambio sobre la mejora integral del Ferrocarril Roca, en su ramal Plaza Constitución – La Plata en el distrito.

El cierre de las exposiciones, estuvo a cargo del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez quien destacó la importancia de esta obra en el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, siendo, la electrificación del ferrocarril Roca algo esperado desde hace muchísimos años por los vecinos que diariamente utilizan este medio de transporte para movilizarse a sus trabajos o a sus hogares. Además aseguró que la electrificación va a ser acompañada por una remodelación integral de la zona de la estación, mejorando la circulación de peatones, automóviles y colectivos.

La jornada había comenzado con la exposición del Licenciado Gerardo Otero, coordinador de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación quien presentó los objetivos del proyecto de mejora integral del Ferrocarril Roca, seguido por la exposición de la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas del Municipio de Quilmes, Arquitecta Roxana González, quien expuso sobre los cambios y mejoras que se van a realizar en la zona de la estación de Quilmes.

Luego, fue el momento de la presentación de los aspectos técnicos de la subestación transformadora que estará ubicada sobra las vías del ferrocarril, en el tramo entre Amoedo y Triunvirato. Al respecto, hablaron el consultor de la Unidad Ejecutora, Ingeniero Andrés Maldonado; el médico sanitarista, experto internacional en desarrollo sustentable, Doctor Carlos Adlerstein; la directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, Ingeniera Patricia Arnera y la especialista en sistemas de información geográfica, Ingeniera María Eugenia Zandueta.

Luego de las exposiciones, se realizó un intercambio de consultas, inquietudes y cuestionamientos de los especialistas con los vecinos presentes que realizaron consultas al panel conformado por los expositores. Sobre el lugar de instalación de la subestación transformadora y el origen de la energía abastecerá la subestación fueron la mayoría de las consultas planteadas por el auditorio, que fueron respondidas por el panel de expositores.

Al ser consultado sobre la existencia de riesgos para la salud por la instalación de la subestación, el Doctor Carlos Adlerstein, responsable de la consultora, destacó que se trata de una estación con la última tecnología y que no contiene materiales que generen ningún riesgo a la salud de los vecinos.

Finalizada la consulta pública, Roxana González, destacó que “fue una jornada muy interesante y muy clara la explicación de todo el panel de los técnicos, hablando cada uno de su tema. Como dijo el intendente, la posibilidad de que venga el ferrocarril eléctrico a la Ciudad de Quilmes es un anhelo de toda la vida y esta propuesta lleva a que esto sea una realidad. Hay preguntas que tienen que ver desde el punto de vista de lo ambiental y que se supieron responder en el momento y quedó abierta la posibilidad de seguir en contacto para ampliar toda la información que sea necesaria” además de agregar que “me parece que la población tiene que estar informada de lo que se va a hacer, esta es la mejor manera de hacerlo, haciendo una consulta pública. Nosotros, desde el ámbito municipal creo que trajimos lo mejor de nosotros para poder desarrollar esta tarea que tiene que ver con una propuesta urbanística nueva para la estación de Quilmes”.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Interior y Transporte, Gerardo Otero, aseguró que “nos llevamos un balance muy positivo, este es un paso necesario en todo el proceso de avance de la mejora integral del Roca, con la electrificación incluida. Obviamente es un espacio de intercambio de opiniones con los vecinos, me parece que fue rico y provechoso, que se contestaron todas las preguntas, que quedaron instancias de dialogo, para consultas y poder compartir información más adelante. Esperamos seguir trabajando en conjunto, el Municipio tiene un proyecto de urbanización que es muy integral al proyecto de electrificación del Roca y que lo podemos hacer realidad lo antes posible y para ello estamos trabajando con mucho ahínco”.

Más información del proyecto en la web de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte: www.uec.gov.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla