Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Preso que se fugó de Unidad 9 fue condenado por el crimen de Barrenechea

Daniel Orlando Danese Benítez cumplía una pena de 38 años de prisión. Había participado del resonante caso en que un vecino de San Isidro murió cuando delincuentes ingresaron a su vivienda, el 21 de octubre de 2008

25 de Marzo de 2014 | 00:00

Uno de los condenados por el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, cometido en octubre de 2008 en la localidad bonaerense de Acassuso, es el que se fugó ayer de la Unidad 9 de La Plata, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Daniel Orlando Danese Benítez (23), quien en 2011 fue condenado a 38 años de prisión por ese crimen y otras diez causas penales.

Fuentes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro -que tenía a su disposición al detenido- informaron que por lo que adelantaron telefónicamente los responsables del penal, la fuga se dio entre las 4 y 6 de ayer.

Según informó la policía, el hombre dobló las rejas y usando una soga se descolgó por el muro perimetral. Otras fuentes indicaron que otros tres presos también lograron saltar el muro pero fueron recapturados en las inmediaciones de la cárcel.

Danese logró fugarse y hasta esta mañana no había podido ser recapturado a pesar de haberse desplegado un operativo cerrojo en las inmediaciones del penal.

Por la fuga se inició un sumario administrativo para deslindar la responsabilidad del personal penitenciario.

Danese es uno de los cuatro condenados que hay por el homicidio de Barrenechea. Como era el único mayor que integraba la denominada "Banda de Kitu" -por el apodo de uno de los delincuentes- fue juzgado por separado en el TOC 4 de San Isidro, en 2011.

En aquel debate, los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y Osvaldo Rossi consideraron a Danese "partícipe primario" de un homicidio en ocasión de robo, pese a que no ingresó a la casa del ingeniero y sólo actuó de campana.

Danese recibió una elevada pena de 38 años de prisión ya que lo encontraron culpable en 11 hechos delictivos cometidos entre agosto y octubre de 2008, 6 ocurridos en el ámbito de la justicia de San Martín (Santos Lugares y Sáenz Peña) y 5 de San Isidro (Las Lomas, Acassuso y San Isidro).

En 2012 la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro juzgó y condenó a penas de entre 8 y 13 años a los otros tres autores del crimen, que eran menores al momento del hecho.

El crimen de Barrenechea (46) ocurrió alrededor de las 7 de la mañana del 21 de octubre de 2008 en su casa de Perú 725, de Acassuso, partido de San Isidro.

Dos adolescentes armados ingresaron a robar a la vivienda donde descansaban el ingeniero, su esposa, sus cuatro hijos de entre 13 y 17 años y una empleada doméstica.

Según la confesión de uno de los detenidos y la instrucción fiscal, el asesinato ocurrió cuando Barrenechea les pidió que se retiraran y uno de los delincuentes le partió un control remoto en la cabeza.

El hijo mayor del ingeniero salió a defender a su padre y en ese momento uno de los delincuentes disparó contra ambos con una pistola calibre .45. Barrenechea murió de cuatro balazos, mientras que su hijo Tomás (17) fue baleado en una axila y debió ser operado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla