Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Senado trataba acuerdo entre la Argentina y Repsol

El oficialismo contaba con mayoría suficiente para dar media sanción al proyecto, que contempla el pago de cinco mil millones de dólares en títulos por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF. Fuertes cuestionamientos de la oposición al Gobierno

26 de Marzo de 2014 | 00:00

El Senado de la Nación trataba, esta noche, el acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa española Repsol para el pago de cinco mil millones de dólares en títulos, por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.

El oficialismo con mayoría suficiente en la cámara alta daría media sanción a la iniciativa que pasaría rápidamente para su tratamiento en Diputados.

Al inicio del debate, minutos después de las 13, el presidente de la comisión de Energía, Minería y Combustibles, el representante del MPN Guillermo Pereyra, defendió el entendimiento con Repsol al indicar que "abre las puertas a las inversiones" y recordó que existían "más de 30 juicios internacionales en el CIADI que espantaban directamente” la llegada de capitales".

Pereyra, quien además es secretario general del sindicato de petroleros privados patagónicos alineado en la CGT moyanista, confió en que, a partir del acuerdo, "cambia todo y se está ante la gran oportunidad de transformar la energía en nuestro país".

A su turno, el radical Ernesto Sanz, máxima autoridad formal de la UCR, adelantó que su bancada no acompañará la ratificación del referido acuerdo porque "hay un sobreprecio de mala praxis", y responsabilizó al kirchnerismo por el "déficit energético" y la "pérdida del autoabastecimiento" en la Argentina.

Además, el senador mendocino le enrostró al kirchnerismo que como "en los 90 apoyaron la privatización de YPF porque le convenía al modelo de gobierno que encaraban desde Santa Cruz", ahora se puede inferir que "cuando pasen algunos años (desde el kirchnerismo) se diga que a Repsol se le terminará pagando 5 mil millones de dólares no porque le convenía al país sino porque le convenía al modelo".

Mientras, su ahora aliado y jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas, afirmó que "ningún gobierno desde (Carlos) Menem en adelante fue capaz de exigirle a las petroleras el cumplimiento de las inversiones, el cumplimiento de los contratos", al criticar lo actuado por el gobierno nacional en la materia.

Al cuestionar el convenio, disparó que el Estado "hasta fue incapaz de exigir un medidor en cada pozo de la República. Esto es colonia de cuarta, cada uno viene y se lleva lo que quiere", por lo que remarcó que lo sucedido en materia de hidrocarburos "es la historia de la impunidad".

Luego, aseguró que "estamos ante un dibujo, una suerte de tomadura de pelo a todos porque se está hablando de 5 mil, 6 mil millones en bonos "que serán descontados del bolsillo del pueblo argentino hasta el 2033" y calculó que "los argentinos deberán pagar unos 13.700 millones de dólares hasta 2033".

Desde el conglomerado de peronistas disidentes del Inter-bloque Federal, el sanjuanino Roberto Basualdo anunció la abstención de sus siete integrantes (que completan Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Graciela Di Perna y Jorge Garramuño), ya que si bien consideró lógico el precio ante la rentabilidad futura de la empresa que estimó en 3.700 millones de dólares anuales, pero cuestionó que no haya existido una tasación real de la empresa.

Posición similar asumió el bloque macrista, a través del senador porteño Diego Santilli quien en un comunicado anunció la abstención (junto con Grabriela Michetti y Alfredo De Angeli) al sostener "todo el proceso de confiscación y ahora de expropiación fue dudoso y apresurado".

Santilli apuntó: "votar afirmativamente es convalidar un proceso que comenzó mal y que no tomó en cuenta, entre otras cosas, los pasivos ambientales".

A su turno, el oficialista Aníbal Fernández defendió en el recinto la iniciativa y afirmó que "en ningún caso la petrolera española Repsol podrá recibir más de 5 mil millones de dólares", por las acciones expropiadas.

Precisó que el "acuerdo amigable implica desistimientos mutuos de las causas iniciadas en tribunales internacionales" e indicó ambas partes hicieron lo suyo en ese sentido, al tiempo que defendió el cálculo del Tribunal de Tasación de los pasivos contingentes y recordó que Repsol reclamaba por las acciones expropiadas en junio de 2012 el pago de 10.500 mil millones de dólares, lo cual luego en el acuerdo se fijó en 5 mil millones de dólares

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla