Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Premio para el proyecto 'Villero Arquitectura' de Contempo

Se trata de una beca de proyectos grupales que otorga el Fondo Nacional de las artes y en este caso fue ganado por el grupo quilmeño

26 de Marzo de 2014 | 00:00

El grupo quilmeño 'Comunidad Contempo' ganó una beca de proyectos grupales que otorga el Fondo Nacional de las artes por su proyecto 'Villero Arquitectura'.

Según señalaron desde Contempo, 'Villero Arquitectura' es un proyecto que surge de 'contempo' y es trabajado conjuntamente con el Seminario Interdiciplinario para la Urgencia Social (Sius), la UNiversidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y los vecinos de Comunidad Organizada de Vecinos Independientes (COVI)

"Villero es ponerle nombre a acciones que venimos desarrollando. Es un proyecto de estudio de Arquitectura que trabaja en asentamientos, con problemáticas de estos lugares,(contaminación, precarización del hábitat, hacinamiento, derecho a la vivienda) dedicado a la investigación y a la producción de diseños que aporten soluciones para un mejor hábitat y mejoramiento de la calidad de vida. Es poner en crisis estereotipos tan vinculados a la arquitectura y específicamente al rol del arquitecto como un prestador de servicios inmobiliarios entendiendo la relevancia que tenemos como arquitectos dentro de la sociedad", explicaron desde Contempo y agregaron que 'Villero', "es una forma de producir una experiencia común que tenemos como profesores y alumnos de distintas universidades y vecinos. Es por eso que centramos el accionar de villero en asentamientos a través de la praxis y pretendemos que el resultado sea un espacio de pensamiento, debate y realización de proyectos producto de la interrelación entre Instituciones, Alumnos y Docentes de distintas universidades y Vecinos".

A su vez, describieron que el nombre del estudio de arquitectura es 'Villero Arquitectura', despojando de "todo carácter negativo que parece rodear a la palabra, Villero que muchas veces es usada como adjetivo despectivo y sinónimo de negatividad. Para nosotros es un Sinónimo del Presente en que vivimos, de realidades y principalmente de Oportunidad para generar un cambio. En experiencias que venimos desarrollando en asentamientos como profesores y alumnos de distintos establecimientos universitarios, UBA, UNLP nos hemos dado cuenta de la necesidad de dar un paso más adelante, ya que nos hemos formado eligiendo cátedras (que son pocas) que tengan tipo de vinculación con problemáticas reales, lejos de mirar a un costado y de realizar experiencias que se contrapongan a nuestra creencia, luego de nuestra etapa de formación hemos decidimos constituir y realizar un estudio de Arquitectura y diseño de interés social que ampare y fomente este aprendizaje"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla