Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

UCR se baja de la Comisión de Educación de Diputados tras el veto K a Cobos

Es en repudio a la decisión del kirchnerismo de frenar la nominación del ex vicepresidente de la Nación en la presidencia del cuerpo. "Son incapaces de resolver el conflicto docente y fueron a cobrarse una cuenta chica por el conflicto con el campo", afirmaron desde el radicalismo

26 de Marzo de 2014 | 00:00

El bloque de diputados nacionales del radicalismo resolvió hoy no integrar la Comisión de Educación de la cámara baja, en rechazo a la decisión del kirchnerismo de frenar la nominación del mendocino Julio Cobos en la presidencia de ese cuerpo.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, calificó como "un acto de discriminación enorme" la decisión de no acompañar la designación de Cobos y advirtió que ese hecho representa "un precedente de gravedad extrema que debería preocupar a todos los bloques".

La bancada radical realizó ese anuncio durante una conferencia de prensa que brindó en el Salón Arturo Illia del Senado, en la que estuvieron los presidentes de la UCR, Ernesto Sanz; y del bloque de senadores, Gerardo Morales.

Negri precisó que estuvo hablando con los presidentes de otros bloques de la oposición sobre "la idea de despersonalizar el problema y que se rechace el veto en el Congreso argentino".

El diputado señaló que "son incapaces de resolver el conflicto docente y fueron a cobrarse una cuenta chica por el conflicto con el campo", al vetar la designación de Cobos al frente de la Comisión de Educación.

"No se conocen antecedentes de que se rompan acuerdos parlamentarios", destacó Negri, que reveló que anoche recibió el llamado de la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, pero aclaró que esa comunicación "no ha cambiado la cosa".

Sanz advirtió que al caso de Cobos "lo consideramos un agravio institucional, mucho más grave que una simple cuestión parlamentaria" y rechazó el argumento del oficialismo al comparar lo ocurrido ayer en la Comisión de Educación con lo acontecido en el Senado con la designación de Gerardo Zamora como presidente provisional.

"En el Senado no ejercimos ningún veto. Zamora es el presidente provisional", respondió Sanz, quien agregó que "son dos cosas incomparables".

Morales precisó que "pedimos autorización para no acompañar" el nombramiento de Zamora por lo que "no hemos roto una regla".

En las cercanías de Cobos se aseguró a DyN que el diputado fue invitado a participar en la conferencia, pero el mendocino consideró que debían ser las autoridades partidarias las encargadas de rechazar el veto del oficialismo ya que "fue agraviado el bloque radical".

El ex vicepresidente manifestó su alegría por el respaldo que recibido de parte de los legisladores de su partido como de otros sectores de la oposición.

Ricardo Alfonsín, por su parte, acusó al oficialismo de manejarse con "irracionalidad, rencor y espíritu de revancha" y agregó que "es increíble que sean incapaces de dominar sentimientos tan poco nobles como éstos. Solo una ciudadanía exigente los podrá corregir".

José Riccardo, quien iba a ser propuesto como vicepresidente segundo por el radicalismo en la Comisión de Educación, afirmó que "esta es otra muestra más de la doble moral del gobierno", que "llama a la tolerancia en la apertura del Congreso y por otro lado manda a sus diputados a proscribir, en actitud de revancha".

El cobista Luis Petri subrayó que "el kirchnerismo no respeta la voluntad de las urnas cuando le toca perder" y remarcó que "lo ocurrido vetando a Julio Cobos, rotundo ganador en las últimas elecciones en Mendoza, da cuenta de ello".

El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Juan Carlos Zabalza también rechazó la decisión del oficialismo y aseveró que se está "ante una situación que significa un desconocimiento a la voluntad del bloque de la UCR, que lo postuló para ese cometido, y es una práctica que no tiene antecedentes en el Congreso de la Nación".

La macrista Patricia Bullrich manifestó a través de un comunicado que "el kirchnerismo nos tiene acostumbrados a este tipo de maniobras".

Para la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, "el bloque kirchnerista insiste con sus métodos de atropello y descalificación de los opositores", y resaltó que "lo que me llama la atención es que el gobierno no comprenda el mensaje de la ciudadanía, que ya no quiere saber nada más con este tipo de acciones autoritarias".

Desde el oficialismo, el camporista Andrés Larroque aseguró que el ex vicepresidente "no representa el sentir de los radicales" y ratificó que "el Frente para la Victoria va a respetar ese acuerdo" con la UCR, "pero se objeta la persona de Cobos" porque, según considera el kirchnerismo, "él ha violado el mandato constitucional del pueblo argentino"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla