Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Scioli envía a su jefe de Gabinete para negociar con los docentes

"Vamos a hacer un esfuerzo más", dijo Alberto Pérez, quien anticipó que volverá a convocar a los gremios para sentarse a dialogar. La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, pidió "sentido común" a los gremios

27 de Marzo de 2014 | 00:00

Para intentar destrabar el conflicto con los docentes por el que todavía no comenzaron las clases en las escuelas públicas bonaerenses, el gobernador Daniel Scioli decidió cambiar su interlocutor y enviar al jefe de Gabinete Alberto Pérez.

Este cambio se produce después que los gremios rechazaran la propuesta formulada ayer por la Provincia durante la paritaria encabezada por la titular de Educación, Nora De Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

En declaraciones a Radio Mitre, el propio Pérez dijo que "hoy mismo" convocará a los gremios docentes para intentar avanzar en este problema, a instancias de lo que le solicitara el mandatario provincial. "Vamos a hacer un esfuerzo más", anticipó el jefe de ministros bonaerense.

Pérez aseveró hoy que no comprende "esta intransigencia" demostrada por los dirigentes de los maestros, que llevan 16 días de huelga y se mantienen firmes en su reclamo por un aumento salarial del 35 por ciento. De todos modos, Pérez se manifestó esperanzado en que hoy se pueda comenzar a destrabar el conflicto "porque seguramente se va a definir la paritaria nacional" y, además, podría "expedirse el juez" platense Vicente Atela, quien "va a sacar la cautelar definitiva" que obligue a los maestros a regresar a las aulas.

"Me pidió el gobernador (Daniel Scioli) que yo encabece por el Gobierno provincial las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo. Si no podemos llegar a un acuerdo hoy, que vuelvan a dar clases. No podemos entender esta intransigencia que nunca han demostrado, ni siquiera, estos mismos representantes gremiales con los queotros años hemos podido llegar a un acuerdo", indicó.

En ese sentido, dijo esperar que la negociación con los gremios docentes "vaya en línea con lo que plantea la ciudadanía: sigan negociando, buscando una solución, pero con los chicos en las aulas".

"Todo el mundo plantea 'está bien el reclamo, pero con los chicos en las aulas'. Hemos superado la oferta (de incremento salarial) tres veces", explicó el funcionario, que destacó que el 30,9 por ciento propuesto "es un buen aumento".

Según Pérez, "tenemos que seguir con la paritaria abierta pero con los chicos con clase. Esta inflexibilidad de algunos representantes gremiales es inentendible".

Cuartango: "así no se negocia, se impone"

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró hoy que los docentes de la Provincia actúan con "una intransigencia absoluta" al mantener firme su reclamo de aumento salarial en el 35 por ciento, y evaluó que "así no se negocia, se impone".

"Nosotros hacemos la mejor oferta posible dentro de las posibilidades de pago de la Provincia. La negociación, por definición, es ir acercándose a un punto intermedio. Para negociar, tienen que negociar las dos partes. Ellos mantienen una intransigencia absoluta y una dureza de la medida de fuerza que no tiene parangón", se quejó.

En declaraciones a la prensa, Cuartango indicó que "estamos dispuestos a negociar y discutir", pero "cada vez que mejoramos la oferta, del otro lado siguen plantados en el 35 por ciento".

Según Cuartango "vamos a pagar el aumento ofrecido y estamos dispuestos a seguir negociando. Ellos nos piden el 35 por ciento o nada. Cada vez que mejoramos una oferta, ellos se quedan plantados en el 35 por ciento". Destacó que en la reunión de ayer, en función de "las expectativas inflacionarias, propusimos que cuando se pagara el segundo tramo en agosto considerar cómo evolucionaron esas variables y hacer los ajustes que se tengan que hacer".

"El gobierno tiene una visión optimista que se va a estabilizar la situación y los sindicatos una visión pesimista", añadió.

"Sentido común"

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, reclamó hoy al Frente Gremial Docente "sentido común para poder seguir discutiendo con los chicos en las aulas" y cesar en su "intrasigencia".

La funcionaria pidió "disculpas a los padres por los días de clase perdidos ante una posición de intransigencia del sector docente que desde el primer día decretó un paro por tiempo indeterminado".

"Hicimos tres ofertas que fueron descartadas", señaló Alvarez Rodríguez en un comunicado, y sostuvo: "No vamos a hacer propuestas que después no podamos cumplir".

Asimismo, recordó que "hay 3,5 millones de chicos que esperan volver a clase" y dijo que "para resolver este conflicto todos tenemos que hacer esfuerzos y queremos que los docentes tengan los mejores salarios que puedan ser pagados".

Por último, la ministra pareció enviar un mensaje al gobierno nacional, que no intervino en el conflicto provincial, al afirmar que "Buenos Aires es la provincia que más recauda ingresos y recursos propios y la que más aporta al reparto federal".

"El gobernador hizo cinco reformas tributarias, entre ellas el revalúo del sector rural (en 2012), que fue algo histórico", afirmó Alvarez Rodríguez sobre la modificación impositiva que, según denunciaron en aquel momento desde el campo, había sido pedida por Nación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla