Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Repsol aprobó acuerdo por expropiación de YPF

La junta de accionistas de la empresa española dio luz verde a la compensación por 5 mil millones de dólares firmado con Argentina

28 de Marzo de 2014 | 00:00

La Junta General de Accionistas de Repsol ratificó hoy el acuerdo firmado con la Argentina por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que poseía en la petrolera YPF que incluirá una compensación de 5.000 millones de dólares.

“Hemos trabajado muy duro para obtener una compensación justa. Nuestros esfuerzos han sido recompensados con un acuerdo garantizado que crea valor para nuestros accionistas y fortalece la posición financiera de la compañía. Hoy iniciamos una nueva etapa llena de ilusión y con grandes oportunidades de crecimiento para Repsol”, sostuvo el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

El “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, que reconoce el derecho de la compañía a percibir 5.000 millones de dólares como compensación, ya cuenta con la convalidación del Senado de la Nación y la semana próxima se espera que sea tratado en el recinto por la Cámara de Diputados.

Según recordó Repsol en un comunicado de prensa, el acuerdo estipula que "el Gobierno argentino entregará a Repsol títulos de deuda pública en dólares a través de una cartera fija, por un valor nominal de 5.000 millones de dólares más 500 millones de dólares adicionales en intereses capitalizados".

Esta cartera estará compuesto por los bonos denominados Bonar X (500 millones de dólares), Discount 33 (1.250 millones de dólares y Bonar 2024 (3.250 millones de dólares); y una cartera complementaria, por un importe nominal máximo de 1.000 millones de dólares, compuesto por bonos Boden 2015 (400 millones de dólares), Bonar X (300 millones de dólares) y Bonar 2024 (300 millones de dólares).

"La entrega de la cartera complementaria se ajustará de manera que el valor de mercado de todos los bonos entregados a Repsol ascienda, al menos, a 4.670 millones de dólares, con un máximo de 6.000 millones de dólares de valor nominal", se aclaró en el comunicado.

La compañía dice que, libremente, puede decidir enajenar dichos bonos. Si de esta enajenación se obtuviera un importe superior a los 5.000 millones de dólares (descontados gastos e intereses), el exceso se devolvería a la República Argentina.

"Como garantía adicional, la República Argentina reconoce que en caso de reestructuración, o de incumplimiento del pago de los títulos, Repsol tiene derecho a acelerar la deuda, y reclamar en arbitraje internacional sujeto a UNCITRAL (Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) las cantidades pendientes de pago hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares", se indicó.

El comunicado indica, finalmente, que el acuerdo de compensación estará protegido por el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre España y Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla