Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Colombiano 'Mi Sangre' quiere hacer "trabajo social" en el país

Así lo señaló el detenido líder del cartel Los Urabeños en una entrevista, en la que consideró que el narcotráfico en la Argentina, "sin dejar de ser alarmante, es un juego de muñecas". Y afirmó que le "gustaría" quedarse "a vivir" aquí

29 de Marzo de 2014 | 00:00

El detenido líder del cartel Los Urabeños, el colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", manifestó su anhelo de hacer "trabajo social" en barrios marginales de la Argentina y brindar su "experiencia" para ayudar a combatir el narcotráfico, problemática que aquí, sostuvo, "sin dejar de ser alarmante, es un juego de muñecas".

López Londoño llamó a no "politizar" el tema del narcotráfico en el país: "Está que la Corte, la Iglesia y los medios se pronuncien, pero esto no va a cambiar porque venga otro gobierno. Si comparamos Argentina al resto de Latinoamérica, es el país que mejor está".

"El narcotráfico acá está en pañales. Sin dejar de ser alarmante, es un juego de muñecas", dijo el colombiano, arrestado en octubre de 2012, que desde el sábado cumple una huelga de hambre en el penal de Ezeiza.

López Londoño lleva adelante esa medida en protesta por el trato que, asegura, recibe del Servicio Penitenciario y por lo que considera el agravamiento de sus condiciones de detención.

En una entrevista que hoy publica el matutino Perfil, el colombiano volvió a proclamar su inocencia y habló de su lucha por no ser extraditado a los Estados Unidos: "Deseo regalarle mis días a los argentinos haciendo trabajo social en los barrios. Sueño con traer esa experiencia para ayudar a Argentina", dijo.

En rigor, en estos días, el juez Sebastián Ramos, a quien denunció por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", deberá decidir el pedido de extradición a Estados Unidos, donde se lo acusa de haber ingresado más de tres mil kilos de cocaína.

"Están intentando quebrarme psicológicamente para que decida irme. Están asfixiándome. Hace casi 17 meses, se me trasladó a un pabellón restrictivo, sin ventilación ni luz, porque dijeron que mi vida corría peligro. Pero me dan sólo una hora por día para salir al sol", aseguró en el reportaje.

El detenido añadió: "En noviembre del año pasado, cuando debía realizarse el juicio por extradición, me decomisaron todos los pantalones largos, como si quisieran ridiculizarme en Tribunales. Hace siete meses que estoy solo. Temo morir envenenado".

Consultado sobre hasta cuándo extenderá la medida, López Londoño dijo que su intención es "seguir hasta las últimas consecuencias".

"Pido que se respete mi derecho a réplica. No quieren que hable de mi vida ni del proceso judicial, cuando el Gobierno me expuso de una manera inconstitucional", remarcó.

Al insistir en declararse inocente, "Mi Sangre" argumentó: "El gobierno colombiano me persigue desde hace una década. En derecho las gané todas, pero no gané la batalla mediática. Ellos tienen a los medios, y yo sólo una tarjeta de diez pesos para defenderme".

"Me quieren callar. Conozco a miembros del gobierno que participaron en las autodefensas. Intentaron asesinarme primero. Como no funcionó, ahora me presentan como un narcocriminal", agregó.

Al preguntársele por qué eligió la Argentina para esconderse, el colombiano resaltó que éste es "un país con buena calidad de vida y de paz, conocido por darle abrigo al refugiado. Me gustaría -subrayó- quedarme a vivir".

Interrogado sobre si tiene miedo de ser extraditado, respondió: "Me armaron causas en Estados Unidos, ¿qué cree que me puede pasar allá? No voy a tener siquiera la oportunidad de defenderme"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla