Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueva edición de La Carrera de Miguel

Cientos de participantes en la tradicional carrera homenaje al atleta desaparecido durante la última dictadura militar

31 de Marzo de 2014 | 00:00

Una nueva edición de La Carrera de Miguel se desarrolló en nuestra ciudad con gran convocatoria de deportistas profesionales y amateurs que recorrieron la prueba de 4 y 8 km.

Este domingo se realizó en Quilmes una nueva edición de La Carrera de Miguel, prueba atlética de 4 y 8 km. que se realiza por la memoria del deportista Miguel Benancio Sánchez y los 30 mil detenidos desaparecidos.

La largada se realizó en la puerta de la Universidad Nacional de Quilmes con cientos de participantes que corrieron con las remeras de la tradicional competencia.

El subsecretario de Deportes del Municipio de Quilmes, Raúl Molnar, recordó al respecto que “Quilmes fue el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en realizar esta Carrera de Miguel que tiene un alto significado simbólico”.

“El tiempo no acompañó mucho, pero el atleta participa de estos eventos y los siente. El intendente Francisco Gutiérrez está muy comprometido con los temas de derechos humanos, por eso es muy importante que se haga acá, en nuestra ciudad, contar con la participación de la Secretaría de Deportes; la Universidad que se agrega este año y el orgullo de la presencia del secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto”, afirmó Molnar sobre la actividad que contó con una inscripción de casi 1.000 concursantes.

En todo el país

El evento contó con la presencia del secretario de derechos Humanos, Guido Carlotto; el subsecretario de Deportes, Juan Manuel López Gómez, el rector de la UNQ, doctor Mario Lozano además de Carlos y Arturo Sánchez, hermanos del atleta desaparecido, quienes agradecieron el homenaje, “no hay palabras por el reconocimiento hacia mi hermano” . “Podemos participar de esto sin odio y sin rencor, más allá del dolor de no haber podido nunca prender una vela o rezar un padrenuestro, que es algo que sentimos”, expresaron.

Elvira Sánchez, hermana de Miguel Sánchez, se encontraba en la ciudad de Bariloche donde este domingo se desarrollaba la IX edición de la Carrera de Miguel.Juan Manuel López Gómez , Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires indicó por su parte, “realmente el compromiso con la memoria puede construir un futuro más real. Tomar conciencia de la participación en Quilmes y en toda la provincia donde este año vamos a llegar a tener más de 30 carreras de Miguel, y con la llegada de Carlotto a la gobernación seguro vamos a trabajar en conjunto para llegar a los 135 municipios como se planteó en su momento”, dijo López Gómez.

Memoria, Verdad y Justicia

Previo a la entrega de trofeos, Rocío González del grupo Teatro por la Identidad, presentó un monólogo que forma parte de este movimiento artístico de Abuelas de Plaza de Mayo.El secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, reflexionó sobre la actividad y la figura del atleta Miguel Sánchez, empleado, militante de la juventud peronista, secuestrado y desaparecido el 8 de enero de 1978.

“Es una forma de trasmitir los derechos y contar lo que pasó en el país”, dijo el secretario y reafirmó las políticas de derechos humanos.“Tenemos dos tareas principales, el tema de la memoria y el de la difusión. Es lógico que las nuevas generaciones no conozcan la historia de hace 38 años, cuando no habían nacido. Debemos contarle a la gente la política de memoria, verdad y justicia para no olvidar el pasado y volver a cometer los mismos errores. Hoy recordamos a Miguel de esta forma, como lo que él era, un militante político comprometido, que se jugó la vida por sus convicciones y que era maratonista, así que es la mejor forma de recordarlo”, aseguró Carlotto.

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes Mario Lozano, también resaltó la necesidad de conmemorar a los que cayeron y desaparecieron.“En estos diez años en los que sea profundizado la búsqueda de la verdad y se ha comenzado a hacer justicia en forma concreta para reparar los hechos más dolorosos de nuestra historia, tanto la verdad como la justica ayudan a reparar la memoria de aquellos que desaparecieron. Esta carrera se inscribe en este proceso de reactivar, de mejorar, de crecer en nuestra memoria, recordar un pasado doloroso que fue tan doloroso y al partir del cual los argentinos hemos aprendido a asentar las bases de una democracia muy fuerte”.

Ganadores 8 km

Mujeres:

1.Natalia Segura (Berazategui)

2.Yamila Sotelo

3.Cecilia Bazanelli

Caballeros:

1.Eusebio Moyano (Quilmes)

2.Adrián Mulko

3.Mariano Flor

Cabe destacar el desempeño de Martín Sharples (silla de ruedas) quien ganó en la categoría de atletas especiales y la gran cantidad de maratonistas, corredores amateurs, familias y jóvenes que participaron del evento deportivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla