Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A un año de la inundación, perduran las secuelas de la tragedia

Al dolor irreparable por las pérdidas humanas, se suma el impacto psicológico de los que atravesaron una experiencia absolutamente traumática aquel 2 de abril. Para la jornada de mañana se decretó duelo en la Ciudad. Además habrá una marcha de familiares de las víctimas y vecinos, y una misa en la Catedral

1 de Abril de 2014 | 00:00
Aquel 2 de abril cayeron en tan sólo 24 horas 392 milímetros
Aquel 2 de abril cayeron en tan sólo 24 horas 392 milímetros

A un año de la peor inundación que sufrió la Ciudad, las dramáticas secuelas de la tragedia aún perduran. Al dolor irreparable por las pérdidas humanas, se suma el impacto psicológico en chicos y grandes que atravesaron por una experiencia absolutamente traumática.

Aquel 2 de abril cayeron en tan sólo 24 horas 392 milímetros, cuando el promedio histórico para todo el mes de abril es de 93,6. Como consecuencia de del trágico temporal, miles de familias lo perdieron todo. Lo mismo les ocurrió a una gran cantidad de comerciantes, profesionales, pequeños productores e instituciones. Aún hoy, son muchos los que hacen enormes esfuerzos para recuperarse de aquellas pérdidas.

Pero en medio del dolor y del panorama devastador fue impresionante la ayuda solidaria que se brindó de manera espontánea. Fue conmovedor ver en los días posteriores al desastre el empeño de los vecinos por salvar lo que se podía salvar y de concentrar sus energías en volver a empezar.

Para muchos de los damnificados, la recuperación todavía no se ha completado. Tuvieron que vivir durante meses con las paredes de sus casas manchadas, con sus cosas húmedas y sus recuerdos destrozados. Y tuvieron que salir a pedir créditos y ayudas de otro tipo para volver a empezar.

Después de la tragedia se encararon estudios técnicos para determinar las causas y trazar un plan de acción. Fue la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata la que produjo un informe que sirvió de base para definir un plan de obras que ahora se ha puesto en marcha.

Se trata, como ha explicado detalladamente este diario en la edición del domingo 23 de marzo, de una serie de obras hidráulicas que apuntan a reorientar los cauces de desagüe de la Ciudad para evitar que otra lluvia extraordinaria provoque una situación similar.

La tragedia de La Plata se estudia en ámbitos especializados como uno de los fenómenos más dramáticos de los provocados por el cambio climático. En los últimos meses, de hecho, ha habido muestras en distintas partes del mundo de comportamientos meteorológicos extremos.

La inundación dejó fuertes polémicas, controversias, conjeturas y acusaciones cruzadas. Lo que siempre quedará es el dolor de las víctimas de un desastre que todavía no se ha terminado de superar.

Duelo, misa y movilización

El intendente Pablo Bruera declaró duelo para mañana en todo el partido de La Plata, en memoria de las víctimas “de la catástrofe climática que provocó la mayor inundación en la historia de la Ciudad”. Asimismo, se realizarán actos oficiales.

En los considerandos del decreto de duelo Bruera expresó que “la catástrofe que vivimos debemos recordarla en memoria de los vecinos que perdieron la vida, testimoniando así el dolor que nos une a los platenses en esta fecha como el compromiso explícito de disponer todos nuestros esfuerzos y acciones a fin de evitar que nos vuelva a ocurrir”.

Por su parte, familiares de víctimas de la inundación y vecinos se movilizarán mañana al cumplirse el primer aniversario del temporal en el que murieron, según la Justicia platense, 89 personas.

Las actividades comenzarán a las 10.30 en plaza San Martín, donde se reconstruirá el Jardín de la Memoria, y proseguirán al mediodía en plaza Moreno, con charlas sobre obras hidráulicas y el Código de Ordenamiento Urbano. A las 19.30 se leerá un documento, y a las 20 se marchará hasta la Gobernación.

En la Catedral, a las 19.30, monseñor Héctor Aguer oficiará una misa en memoria de los fallecidos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla