Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alerta de tsunami en Chile

Un terremoto de 8,2 en la escala abierta de Richter obligó al gobierno trasandino a evacuar la zona norte del país

1 de Abril de 2014 | 00:00

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ordenó evacuar toda la costa chilena como consecuencia del terremoto de 8,2 en el escala de Richter que sacudió el norte de Chile.

Aleuy, quien emitió el segundo comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), ordenó evacuar toda la costa chilena y confirmó que la primera ola ya llegó a la zona de Pisagua, Iquique y Patache, aunque el mar se volvió a recoger, por lo que la alerta de tsunami continúa, ya que la segunda y tercera ola podrían ser más grandes.

La primera ola fue medida en un metro y medio, por lo que los daños ha sido menores y según Aleuy no hay víctimas que lamentar.

El terremoto se registró a las 20:46 y el epicentro se registró en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya, 115 kilómetros al sur de Arica y con una profundidad de 44 kilómetros.

El fuerte sismo causó gran inquietud en la población de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y ya se registraban embotellamientos vehiculares mientras la población intentaba retirarse hacia zonas seguras. Situaciones similares se vivían en Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y casi todas las localidades costeras del país, en donde la población se estaba evacuando hacia zonas seguras, pero al hacerlo en vehículos se generaban embotellamientos de grandes magnitudes.

Algunas localidades del norte de Chile se encontraban sin energía eléctrica, aunque las autoridades todavía no informaron de daños causados por el terremoto. La red de telefonía quedó colapsada, por lo que la mejor manera de comunicarse era con mensajes de textos.

En una primera instancia se había calculado que el terremoto habría sido de 7.8 en la escala de Richter, pero después de una hora el Centro Sismológico Nacional (CSN) subió la magnitud a 8,2.

Ya se registraron seis réplicas mayores de 5 en la escala de Richter, pero se espera que estas continúen por varias horas y días.

Con este movimiento telúrico se confirma lo anunciado por expertos, quienes esperaban un gran terremoto en el norte de Chile, ya que hacía muchos años que la región tenía una laguna sísmica y la placa de Nazca estaba ejerciendo mucha presión contra la Sudamericana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla