Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Distintos actos en la Ciudad, a 32 años de la guerra de Malvinas

Como todos los 2 de abril, ex combatientes, dirigentes políticos y sociales, y vecinos en general se acercaron al tradicional homenaje en la plaza Malvinas. Además se impuso el nombre de un ex soldado a una calle de City Bell y en la víspera se realizó una vigilia en Plaza Moreno

2 de Abril de 2014 | 00:00
El tramo de la calle 11 (ex 467) entre 141 y ruta 36 de City Bell se llama ahora Soldado Pedro Horacio Vojkovic (Foto: Pablo Busti)
El tramo de la calle 11 (ex 467) entre 141 y ruta 36 de City Bell se llama ahora Soldado Pedro Horacio Vojkovic (Foto: Pablo Busti)

Con distintos actos y homenajes se conmemoró hoy en la Ciudad el 32º aniversario de la guerra de Malvinas.

Como todos los 2 de abril, ex combatientes, dirigentes políticos y sociales, y vecinos en general se acercaron al tradicional homenaje en la plaza Malvinas. También se impuso el nombre de un joven que murió en las islas a una calle de City Bell y se desarrolló la vigilia en plaza Moreno para recibir a la emblemática fecha.

El primer acto tuvo lugar, a las 11, en el portón que perteneciera al Regimiento 7, desde donde partieron las tropas en 1982 para participar de la guerra. Ese fragmento material de la historia queda, en lo que hoy es una plaza y un centro cultural, como símbolo de aquel dramático acontecimiento que vivió la Argentina y que tan de cerca tocó a esta ciudad. Allí numerosos vecinos depositaron las flores con las que todos los años rememoran a los soldados caídos.

A pasos del portón, frente al monumento de homenaje a los soldados muertos, el Centro de Ex Combatientes de La Plata - CECIM - ofreció su propia ceremonia. Tras la entonación del Himno Nacional (que se cantó con el fondo de una versión musical ejecutada en un acordeón por el ex combatiente Miguel Anderfuhn), habló el presidente de la institución, Mario Volpe, quien relacionó el 2 de abril de 1982 con el 2 de abril de 2013. “Venimos a recordar a nuestros compañeros caídos, pero también se cumple un aniversario del día en que en nuestra ciudad el agua pareció llevarse todo. A aquellos que fallecieron hace un año también los homenajeamos”, dijo.

Volpe remarcó la pelea que el CECIM viene dando para conseguir la identificación de los 123 soldados NN cuyos cuerpos descansan en el cementerio de Darwin.

“Afortunadamente, gracias a un grupo de jóvenes profesionales, esa iniciativa está avanzando. La idea es que permanezcan ahí, para siempre, pero con sus nombres, su identidad y sus historias”, subrayó el dirigente.

Horas antes de esta ceremonia, en la víspera del 32º aniversario de la guerra de Malvinas, la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas - CEMA- realizó la vigilia, con velas, en Plaza Moreno.

HOMENAJE EN CITY BELL

Desde hoy, el tramo de la calle 11 (ex 467) entre 141 y ruta 36 de City Bell se llama Soldado Pedro Horacio Vojkovic, en memoria del ex combatiente de la localidad platense que murió durante la guerra de Malvinas.

En un acto conmovedor, en el que no faltaron las lágrimas ni el recuerdo emotivo del joven que peleó en las islas, familiares, amigos y compañeros de la “colimba” del adolescente participaron del descubrimiento de la señalización que lleva su nombre.

Pedro Vojkovic tenía 19 años, en 1982, cuando se subió al camión del Ejército que salió del Regimiento 7 (por ese tiempo en 19 y 51, hoy plaza Malvinas) rumbo al extremo sur del país. Integraba la Compañía A, que, ya en las islas, se instaló en Wireless Ridge.

El 9 de junio de 1982, desesperado por el hambre, fue junto a otros tres soldados en busca de comida. Al cruzar el río Murrell, la quilla del bote en el que iba el grupo aplastó en la orilla una mina antitanque de las fuerzas argentinas: los cuatro murieron en el acto.

La imposición del nombre a la calle 11 es el resultado de un incansable trabajo de gestión de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas -CEMA-, que solicitó, meses atrás, al Concejo Deliberante, la aprobación de la ordenanza que finalmente posibilitó el homenaje

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla