Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Exhibieron una bandera que flameó en Malvinas

Es una de las siete que el denominado "Operativo Cóndor" izó en las islas en 1966

2 de Abril de 2014 | 00:00

La presidenta Cristina Kirchner exhibió hoy una bandera argentina izada en 1966 en las Malvinas por el grupo que secuestró un avión y lo desvió a las islas, al cumplirse 32 años del inicio de la guerra con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.

La jefa de Estado mostró una de las siete banderas que llegaron a flamear en Malvinas en 1966, durante el denominado "Operativo Cóndor". La bandera fue colocada en una vitrina en el Patio Malvinas, de la Casa Rosada.

En 1966 un grupo de jóvenes peronistas secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desvió hacia las Malvinas para "reafirmar la soberanía" en esas islas del Atlántico sur.

"Estos jóvenes fueron a plantar no armas sino la bandera de todos los argentinos en las islas Malvinas", destacó Fernández en el acto, al recordar el Operativo Cóndor, que motivó un incidente diplomático entre argentinos y británicos.

Las siete banderas fueron entregadas a la presidenta argentina el 24 de agosto de 2012. En la madrugada del 28 de septiembre de 1966, un grupo encabezado por el periodista y militante peronista Dardo Cabo, secuestró en pleno vuelo a un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a la ciudad de Río Gallegos.

El avión fue desviado hacia las Malvinas, donde aterrizó ese mismo día en una pista de carreras de caballos, ya que en esa época Puerto Argentino, la capital de las islas, carecía de aeropuerto.

Los jóvenes bajaron del avión, desplegaron siete banderas argentinas y cantaron el himno nacional hasta que fueron rodeados y reducidos por soldados británicos e isleños armados.

A pesar de ser detenidos, se les permitió asistir a una misa y el grupo bautizó al lugar de su llegada como "Aeropuerto Antonio Rivero", el nombre de un gaucho argentino a quien se le atribuye haber asediado a los británicos cuando ocuparon las islas en enero de 1833.

El 30 de septiembre de 1966, los miembros del Operativo Cóndor fueron trasladados a una cárcel de la provincia argentina de Tierra del Fuego, donde permanecieron nueve meses.

Dardo Cabo y sus compañeros Alejandro Giovenco y Juan Rodríguez, quienes adujeron que solo se proponían reivindicar la soberanía argentina en las Malvinas, fueron condenados a tres años de prisión como cabecillas del secuestro del avión y del incidente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla