Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Intendente abrió el período de sesiones ordinarias del HCD

En su discurso anual ante el Concejo Deliberante de Quilmes, el mandatario comunal destacó los avances en políticas de inclusión, salud, cultura, deportes, y obras de agua potable y cloacas logrados durante su gobierno y detalló los proyectos emprendidos para el 2014. Hizo un llamado al trabajo conjunto de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en materia de prevención y seguridad ciudadana y anunció la creación de un ente descentralizado que se hará cargo de la municipalización del servicio de recolección de residuos a partir del mes que viene

2 de Abril de 2014 | 00:00

Con motivo del inicio del año legislativo 2014 del Concejo Deliberante de Quilmes, el intendente Francisco Gutiérrez, realizó el discurso correspondiente a la apertura del 132º período de sesiones ordinarias. En su discurso, Gutiérrez detalló los logros de su gestión y los proyectos emprendidos para el año en curso en las distintas áreas municipales, en el contexto en el cual se desarrolla la política, la economía y distintos aspectos de la vida social y comunitaria del país, destacando los anuncios en lo que tiene que ver con la seguridad y la recolección de residuos en la ciudad.

El acto se realizó en el recinto del HCD con la presencia de todo el gabinete municipal; fuerza armadas; jefatura departamental, comisarios del distrito; bomberos voluntarios; sindicato de municipales de Quilmes, entre otras instituciones.

Seguridad y policía comunal

El intendente Gutiérrez se refirió a uno de los aspectos más importantes para la sociedad quilmeña, como es la seguridad. “Sabemos que todavía no tenemos la ley de policías municipales; pero esperamos que pueda tratarse, llegar a un consenso y que se pueda llegar a ese objetivo. Obviamente que esto requiere una profunda discusión: cuál va a ser su rol y cuál el de la Policía Bonaerense; ya que van a ser complementarias. Estamos de acuerdo con la policía comunal pero queremos que se garantice la coparticipación nacional y provincial porque eso es lo que permitirá un presupuesto para sostenerla con eficacia y seriedad. No se puede asumir una responsabilidad de estas características si no hay presupuesto. Hay que cubrir salarios, uniformes, equipamiento, y si lo tuviéramos que hacer con el presupuesto municipal imaginen cuánto deberían aumentar las tasas. Esto no puede ocurrir y por eso decimos que debe haber coparticipación. Sin dudas, esto será una discusión difícil, hay que conseguir los recursos” aseguró Gutiérrez, además de agregar que “estamos focalizando esfuerzos en el diseño y la implementación de medidas preventivas. En este sentido, queremos más prevención en la calle tanto por parte del Municipio como de la Provincia a través de la policía”.

Nuevas patrullas comunitarias

“Tras una reunión mantenida junto a otros intendentes con los ministros de seguridad de nación y de provincia hemos acordado una serie de medidas a implementar: Por un lado vamos a modificar el sistema de control territorial de la policía bonaerense. En lugar de que el control se realice desde las comisarías, se creará un comando de patrulla comunitaria unificado en cada distrito. Esto significa que habrá un lugar –que definiremos cuál será en los próximos días- que tendrá un jefe de comando que coordinará todos los patrulleros a cargo de una cuadrícula (es decir, no saldrán desde las comisarías sino desde un comando unificado). Además, ese jefe estará en contacto directo con un jefe regional y un jefe provincial, y tendremos un director municipal para verificar que se cumpla el programa de prevención. Habrá dos patrulleros mínimo por comisaría, además del comando de patrullas. Esto permitirá tener más movilidad en la calle y más prevención. Colaboraremos como estamos haciendo ahora con el combustible y el mantenimiento de los vehículos”, dijo el intendente.

Además, el jefe comunal destacó que “en breve sumaremos 10 patrulleros municipales de seguridad ciudadana, de esa manera tendremos 30 en total que colaborarán en las zonas más complicadas. Por otra parte, actualmente, tenemos 240 cámaras en Quilmes y nuestro compromiso es llegar a las 400 para cubrir el territorio y tener más control. Vamos a gestionar recursos de Nación pero también haremos un esfuerzo con los recursos del Municipio porque es una necesidad urgente; estamos comprando equipamiento en lo referido a alarmas comunitarias y botones anti-pánico y hemos creado el observatorio de Derechos Humanos que tiene entre sus principales objetivos brindar asistencia y acompañamiento a víctimas de delitos penales así como generar un espacio para la discusión de políticas públicas referidas a la temática de la seguridad ciudadana. Desde el Municipio impulsamos una política activa en defensa de los DDHH para todos, esto significa que actúe la policía, la fiscalía, el juzgado, pero que actúe con la ley y la constitución en la mano. No pretendemos reemplazar los mecanismos judiciales sino que queremos una política de apoyo y esclarecimiento de las situaciones y de contención”.

Recolección de residuos

Entre otro de los temas que planteó el intendente, se destaca el que tiene que ver con la recolección de residuos. Al respecto, Gutiérrez destacó que “hace tiempo venimos luchando para mejorar el tema de la recolección. Tenemos reclamos, tenemos pedidos y tenemos mucho compromiso con la opinión de los vecinos porque para eso nos hemos propuesto como gobierno municipal y para eso la gente nos votó. Por un lado, tenemos un proyecto de tratamiento y separación, para profundizar la separación en origen, ya que no se puede avanzar si no hay separación en origen, para eso, también tenemos que tener una planta para la cual ya tenemos aprobado un proyecto y que vamos a empezar a desarrollar. Por otra parte, consideramos que los servicios públicos, deben estar en manos del estado. Así lo hicimos con el servicio de alumbrado público, con la recaudación impositiva y lo vamos a hacer con el servicio de recolección; queremos que esté a cargo del Municipio en forma integral. Para lo cual, elaboramos un proyecto de la creación de una Agencia Ambiental de Quilmes, que va a tratar exclusivamente este tema, lo cual va a ser elevado al Concejo Deliberante para ser aprobado como ordenanza, con todas las exigencias que tiene para esto la Ley Orgánica Municipal. Al mismo tiempo, hemos adquirido el equipamiento, que estaremos completando los próximos días, para lo cual hemos solicitado un crédito, aprobado por el Concejo, para adquirir una cantidad de camiones que permite tener una nueva impronta y que vamos a tener en su totalidad en los próximos días. Son camiones volcadores, compactadores, de carga trasera y carga lateral, desobstructoras de sumideros y barredoras, así como todo lo necesario para el tratamiento integral de los residuos” además de agregar que “tenemos pendiente una negociación que se hará en su momento con los trabajadores, nosotros queremos que todos puedan trabajar en el Municipio, nadie se va a ir a la casa, pero no aceptamos que nos impongan ningún servicio como privado, el servicio, va a ser del Municipio de Quilmes, como siempre tuvo que haber sido”.

Inclusión social

El intendente de Quilmes inició su alocución con un detalle de las obras realizadas para asegurar la cobertura de los servicios de agua y cloacas a todo el distrito.“En 2007 planteamos un Quilmes para todos con inclusión social de la periferia al centro para lograr un crecimiento con equidad”, aseguró Gutiérrez y se refirió a la necesidad de resolver los problemas de los barrios olvidados por años.

“Llegamos al 95% de agua potable y aspiramos a llegar a cubrir todo para el año entrante”. “Con el servicio de cloacas estamos realizando una importante cantidad de obras que van a resolver problemas históricos”,afirmó el jefe comunal sobre zonas como La Florida; José Hernández; San Francisco Solano; La Paz; La Cañada; La Sarita; El Emporio del Tanque; Novak y La Odisea. Como así también las obras de los barrios La Ezperanza y luego La Resistencia y 24 de Diciembre, la Autopista los dos asentamientos que se están regularizando. Las cloacas del barrio Atuel; Villa Alcira.

“Entre este año y el año entrante Quilmes no va a tener ningún vecino que no tenga estos dos servicios básicos y esenciales para garantizar calidad y la salud de nuestra población”, dijo el intendente.

También habló sobre el tratamiento integral de los arroyos y la creación de la Cuenca del arroyo Las Piedras, San Francisco, Las Perdices y Giménez entre los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown, Lomas y Lanús.

Salud y atención social

Gutiérrez señaló que la política de atención primaria desplegada en el distrito tiene como objetivo central bajar los índices de mortalidad infantil y materna.“Propusimos trabajar en una red sanitaria con los hospitales públicos de la VI región. En el Hospital Oller teníamos un problema central con la mortalidad infantil que logramos bajar este año al 5 por mil, una de las más bajas de la zona como también es una de las más bajas la del distrito de Quilmes que es el 11 por mil”,afirmó Gutiérrez.

A la vez informó que hay una política permanente para fortalecer las unidades sanitarias y mantener una fuerte presencia en todos los lugares con los operativos de salud.El intendente indicó se dedica una especial atención a la atención social.

“Hicimos especial hincapié con la situación de los chicos que han sufrido ataques en sus derechos más elementales”, agregó Gutiérrez sobre los atropellos detectados, “son temas que debemos afrontar y que merecen un compromiso y atención especial. “En el año 2013 hemos recibido denuncias de 1.530 chicos que sufrieron abusos en sus derechos y en total en estos seis años 6.231 niños. Por eso hemos dedicado especial atención a estos derechos del niño y el adolescente”.

Educación y cultura

“En estos años de gestión hemos dedicado gran importancia, presupuesto, recursos humanos e infraestructura a la educación y a la cultura. Creamos el Teatro Municipal en Quilmes centro (Mitre 721), el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio (Bernal), el Centro de Producción Cultural de San Francisco Solano. Quiero destacar la participación que tuvo el CPC en los carnavales de este año. Además, ha crecido muchísimo el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a los talleres barriales del Municipio” aseguró el intendente Gutiérrez y anticipó que “para este año proyectamos la construcción del Polo educativo de Ezpeleta en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes. Se trata de una iniciativa muy importante para la zona. Asimismo, este año proyectamos licitar la obra de la Escuela Municipal de Bellas Artes, que ya tiene la aprobación de arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata”.

Deportes

Gutiérrez destacó la participación de niños y jóvenes en la liga de fútbol y en los torneos y competencias que se disputan no sólo a nivel local sino también en distintas provincias con “muy buenos resultados”. Asimismo, habló sobre la importancia que tiene el plan de natación social que se implementa en el distrito y que tiene un impacto directo en la salud de quienes participan.

Por otro lado, el jefe comunal detalló que “impulsamos la ley nacional de clubes sociales que permitiría garantizar que no sufran problemas en términos económicos”.

Formación e inserción laboral parajóvenes

Sobre este tema, Gutiérrez afirmó que “apostamos al desarrollo de la economía social, a los microemprendedores, al empleo joven. Con el programa Formándonos, por ejemplo, ya se han capacitado más de 3.000 jóvenes en oficios de diferentes rubros como la construcción, mecánica, computación y electricidad, y se han insertado laboralmente. Esto nos motiva a seguir trabajando fuerte en esta línea. Tenemos también convenios con sindicatos lo que fortalece mucho la formación de los jóvenes”.Obras públicas

Gutiérrez indicó que “estamos trabajando en la puesta en valor de los centros urbanos de Ezpeleta, Solano, Bernal y Quilmes Centro. Un proyecto importante que estamos encarando es la electrificación del Ferrocarril Roca, cabe destacar que incluye los cinco bajo vías. Hace pocos días, hicimos una consulta pública sobre la subestación eléctrica que debe instalarse para su funcionamiento. Es importante resaltar que esta obra no traerá complicaciones en la salud del entorno. Asimismo, se refuncionalizará la zona de la estación de Quilmes en paralelo con la electrificación del Ferrocarril”.

Por otro lado, el mandatario quilmeño señaló que “está en vías de comenzar la licitación de la provincia de Buenos Aires para un mejoramiento integral de toda la traza de Camino General Belgrano, un tramo ya lo estamos haciendo desde el municipio, junto con la avenida Mosconi. Además, luego de una gestión que hicimos, la provincia hará un aporte económico para mejorar una serie de arterias que consideramos que deben tener un tratamiento particular porque son de mucha circulación y comunican con Municipios vecinos. Se pondrá en valor la calle Mitre desde Berazategui hacia el centro de Quilmes, esto con el aporte también de Nación. Además, mejoraremos la zona de la entrada de Avenida La Plata y República de Francia, esto incluye los pluviales”.

Viviendas

En lo que tiene que ver con viviendas, el jefe comunal destacó que “el año pasado entregamos cerca de 300 viviendas y estamos en vías de terminación 926 viviendas más en los diferentes barrios que componen el proyecto que fue aprobado en su momento (Álamos, La Matera, Monte Matadero, Los Eucaliptus, entre otros). Este año estamos en licitación para más de 1200 viviendas más a través del plan de urbanización, más 1000 viviendas que tienen que ver con el convenio que hicimos con las Madres de Plaza de Mayo para utilizar el sistema constructivo que ellas tienen”.

Mercociudades

“Hemos tenido el honor de ejercer la Secretaría de la Red de ciudades del MERCOSUR en 2013 y actualmente somos parte de la Comisión Directiva, hemos participado del Foro Consultivo de Gobiernos Locales, y hemos coordinado actividades muy importantes en este contexto”, detalló el mandatario quilmeño.

Por otro lado, el intendente Gutiérrez habló sobre la propuesta realizada el año pasado en el Foro Consultivo de Gobiernos Locales y Municipios que plantea considerar post mortem a Hugo Chávez y a Néstor Kirchner como ciudadanos ilustres del MERCOSUR en tanto impulsores fervientes de la unidad latinoamericana. “Esperamos poder tratar esta propuesta en la próxima reunión del MERCOSUR para definir este reconocimiento a estos dos grandes líderes”, dijo el mandatario comunal.

Testimonio del Presidente del Concejo Deliberante

Al finalizar el discurso del intendente Gutiérrez en la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente del Concejo Deliberante Local, José Migiaccio, se refirió a los anuncios del jefe comunal.“Hacemos un balance de todo lo que aconteció durante estos seis años, de los compromisos que se habían asumido para una primera etapa y lo que significó después el enunciado del Plan Quinquenal que todavía está en marcha en función de los plazos que había que cumplir, las etapas, las metas y objetivos que se habían trazado y se hizo una exposición bastante amplia donde queda muy claro hacia dónde se va cuando se habla, entre otras cosas, de infraestructura para la ciudad, lo que va a ocurrir con la electrificación del Roca y la profunda discusión que va a haber que dar, es decir, nos espera un año legislativo bastante importante respecto a estos grandes temas que hacen al crecimiento de la ciudad” aseguró José Migiaccio.

En referencia a la recolección de los residuos, afirmó que “en estos días estaría bajando el expediente al Concejo Deliberante y nos estaremos pronunciando al respecto y dándole forma de la manera más rápida posible para hacer lo que tanto esperamos y que tanto esfuerzo nos ha costado, que es poner en marcha la municipalización de los residuos”, y agregó, “el intendente puso hoy de manifiesto lo que significa compromiso y responsabilidad, el compromiso que tenemos desde el primer día que llegamos, aumentando esa capacidad de responsabilidades que tenemos que tener”.

En lo que tiene que ver con la seguridad, el presidente Migliaccio, destacó que “el intendente trascendió esas fronteras y cuando anuncia en otros términos y en materia de seguridad, que tanto nos aqueja, el observatorio de Derechos Humanos y la responsabilidad y el compromiso que juntos tenemos que asumir con las fuerzas de seguridad y con la justicia, creo que es contundente para la búsqueda de la solución que pretendemos para el distrito”.

Sobre la creación del Comando de Patrullas, expresó que “es una de las medidas más importantes, más la que podamos ir construyendo desde la comisión, junto a otras medidas que ya hemos puesto en marcha y junto al desarrollo de la tarea que viene llevando a cabo la secretaría de Gobierno en función de más cantidad de cámaras, más patrullas urbanas. Creo que aún tenemos deficiencias a cubrir pero estamos en el camino y ojalá que pronto le llevemos más seguridad a nuestros vecinos”.

En el acto se destacó la presencia de los Comisarios de todas las seccionales de la ciudad encabezados por el jefe de la Policía Distrital, José Jaule; la diputada provincial del FPV-PJ, Evangelina Ramírez; el presidente de los bomberos de Quilmes, Alejandro Pascual; el titular del sindicato de trabajadores municipales, Raúl Méndez; entre otros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla