Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Malvinas es la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur"

La presidenta Cristina Kirchner encabezó en Casa de Gobierno el acto principal por el 32º aniversario de la guerra. Dijo que las islas son uno de los lugares "más militarizados del mundo". Y le pidió a Gran Bretaña que "se dediquen menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés"

2 de Abril de 2014 | 00:00

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que en las Islas Malvinas está "la mayor base militar nuclear de la OTAN", precisó que ello es una "verdad que no pueden seguir ocultando" y destacó que "la mayoría de los ingleses" está en "desacuerdo" con sostenerla.

En un discurso que duró 34 minutos, junto a todo el gabinete y cientos de militantes, pero sin dirigentes de la oposición, la Presidenta señaló que la "mayoría" de los ingleses, principalmente "los jóvenes lo que menos les interesa" es destinar recursos para mantener la "base militar" en Malvinas, y recordó que en ese país hay "un 20 por ciento de desocupación". Instó al gobierno de David Cameron que "se dediquen menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés desocupado".

Cristina habló en la Casa Rosada en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al conmemorarse 32 años del desembarco argentino que dio inicio al conflicto bélico con Gran Bretaña, que usurpó las Islas en 1833.

Insistió con el "doble estándar" de las potencias colonialistas entre Malvinas y la península de Crimea, y aseguró que desde el Gobierno "seguimos apelando a abandonar estos dobles estándares que finalmente se terminan volviendo en contra, como un búmeran".

La jefa de Estado aseguró que Malvinas actualmente "constituye la mayor base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur" y que "esta es la verdad que no pueden seguir ocultando", pero advirtió que el reclamo argentino por la soberanía "tiene que ver con un mensaje de paz".

Aclaró que tiene "infinita confianza" en recuperar la soberanía sobre las Islas porque "siempre en la historia los enclaves coloniales, más tarde o más temprano" se recuperan.

"La historia se construye todo los días, sumando acciones y también teniendo en cuenta que como país no somos una isla que vivimos en un mundo cambiante", agregó.

Honró a las que definió como las "Madres de Malvinas", al evocar que en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 "los que fueron a morir fueron los más pobres", y recordó que las "grandes potencias" también sacrifican "a los que menos tienen por la Patria".

La jefa de Estado reivindicó, además, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por su permanente "rechazo a la violencia y a la venganza" a la hora de pedir justicia por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar y remarcó: "La venganza es de la prehistoria; del Estado de no derecho".

Definió a las representantes de esas organizaciones de derechos humanos como un "ejemplo de respeto al derecho, de vivir civilizadamente entre todos los otros, aún en circunstancias extremas. No sé si yo -agregó- hubiera sido tan paciente, si por mi carácter o militancia".

Destacó el convenio firmado con la Cruz Roja para poder identificar 123 cuerpos que faltan, del conflicto bélico, y pregonó que "la verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur.

"Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en Atlántico Sur", advirtió, para indicar que "es el territorio más militarizado del mundo teniendo en cuenta la proporción entre 1500 y 2000 militares con una población de 3 mil personas".

Agregó: "El gasto militar (del Reino Unido) es de 31 mil dólares al año por cada habitante ingles; eso están gastando para mantener una base a 13 mil kilómetros de distancia" y denunció que "allí hay un inmenso despliegue militar violatorio de lo que es la política de descolonización".

La jefa de Estado, al volver sobre el doble standard, sentenció que "lo que domina la política internacional es la ley del más fuerte, no el derecho; el que puede pisarle la cabeza al otro, se la pisa", aunque añadió que "de México para abajo todos los pueblos de la patria grande apoyan" la causa Malvinas, y destacó que "mucho tuvo que ver la gestión del comandante Hugo Chávez" cuando ejerció el poder en Venezuela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla