Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reconstruyen con mensajes de texto el drama del 2 de abril

La obra se plasmó en afiches que reflejaron las historias fidedignas que se vivieron en torno a la trágica tormenta del año pasado y los días sucesivos, en una instalación artística montada por una cátedra de Bellas Artes, en Plaza Moreno

3 de Abril de 2014 | 00:00
Los mensajes exhibidos reflejasn momentos intensos, dolorosos e íntimos de los damnificados de la inundación
Los mensajes exhibidos reflejasn momentos intensos, dolorosos e íntimos de los damnificados de la inundación

Mensajes de texto enviados durante la inundación del 2 de abril formaron parte de una instalación artística montada por una cátedra de Bellas Artes, que refleja el drama vivido por distintos platenses en medio de la catástrofe.

La obra se plasmó en afiches que reflejaron las historias fidedignas que se vivieron en torno a la trágica tormenta del año pasado y los días sucesivos.

“Es una locura boludo. Es el fin del mundo”, es uno de los cien mensajes de texto de la propuesta “SMS 2 de abril” que fueron reunidos por la cátedra Artes Combinadas y Procedimientos Transdisciplinarios.

La materia que se dicta en quinto año de la carrera de Bellas Artes reflejó mediante los carteles puestos en plaza Moreno, momentos intensos, dolorosos e íntimos de los damnificados de la inundación y de las personas allegadas a ellos.

Micaela Santa María, profesora adjunta de la materia, contó que la idea surgió hace un mes de manera casual y a raíz de un inexplicable suceso. Los miembros de la cátedra debatían cuál sería la mejor manera de participar en la jornada del 2 de abril en plaza Moreno cuando una profesora recibió un mensaje de texto .

Esa comunicación la alarmó porque su esposo le advertía que no podría llegar a su casa porque estaba varado en la calle ya que toda la zona estaba inundada y se había convertido en un desastre. “Cuando se comunicó con él se dio cuenta que ese mensaje era del día de la inundación y que sorprendentemente había tardado casi un año en llegar”, apuntó la docente.

Con ese suceso como inspirador, los docentes pensaron en toda la gente que tal vez hubiera guardado textos de ese día y decidieron hacer una convocatoria a través de conocidos y de las redes sociales para reunir la mayor cantidad de producciones. También se solicitaron Whatsapp, comunicaciones privadas de Facebook y mails.

En unos días reunieron un centenar de mensajes, algunos del 2 de abril y la mayoría de los días que siguieron. En los últimos se expresaban los sentimientos solidarios de quienes decían “ya tengo tu ropa limpia, te la llevo” o se ofrecían para ayudar a poner los hogares en condiciones.

La repercusión del proyecto fue tan grande que el número de mensajes creció día a día y se decidió que la mejor manera de reflejarlos sería a través de un afiche por texto. La mayor intervención que le hicieron los artistas fue agregarles la fecha y hora en la que los textos fueron enviados.

Los miembros de la cátedra señalaron que del proyecto no terminó con la muestra montada y anticiparon que continuarán recolectando experiencias similares.Quienes quieran ver parte de la producción artísticas surgida de los mensajes de textos pueden hacerlo a través de Facebook en el perfil “Artes Combinadas Fba Unlp”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla