Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Eligen juez para investigar si Racing perdió adrede para mandar al Rojo a la B

La causa estará a cargo del juez de instrucción Omar Peralta y el fiscal Martín Mainardi. El partido en la mira se jugó hace diez meses, cuando Quilmes, en ese momento rival directo de Independiente en la lucha por mantener la categoría, derrotó a la Academia por 1 a 0

4 de Abril de 2014 | 00:00

La Cámara del Crimen resolvió que el juez de instrucción Omar Peralta y el fiscal Martín Mainardi investigarán una denuncia contra directivos de Racing, Quilmes y la AFA por presuntamente haber "arreglado" el resultado del partido que ambos equipos de fútbol disputaron en mayo pasado para contribuir a que Independiente descienda a la B Nacional.

La Sala Cuarta del Tribunal resolvió una "cuestión de competencia" y diez meses después de la denuncia, formulada por el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal y socio de Independiente, Jorge Rizzo, el 5 de junio de 2013, determinó quién deberá llevar adelante el expediente.

Rizzo, junto con el también socio Gastón Bevilacqua, pidieron que sean citados a prestar declaración indagatoria, como acusados, el presidente de la AFA, Julio Grondona; el entonces titular de Racing, Gastón Cogorno, y su par de Quilmes, el senador nacional del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, y el ex entrenador del club de Avellaneda Luis Zubeldía.

Los denunciantes aludieron a las declaraciones del presidente de Independiente, Javier Cantero, quien expresó que "Racing jugó para atrás, jugaron para perder", "eso no es folclore del fútbol, eso es cobrar para perder".

La causa estuvo empantanada porque el fiscal Mainardi entendió que se trataba de un delito contemplado en la denominada "Ley De la Rúa" sobre espectáculos deportivos.

La "Ley De La Rúa" fija penas de prisión de un mes a tres años para quien "por sí o por tercero, ofreciere o entregare una dádiva, o efectuare promesa remuneratoria, a fin de facilitar o asegurar el resultado irregular de una competencia deportiva o el desempeño anormal de un participante en la misma. La misma pena se aplicara al que aceptare una dádiva o promesa remuneratoria".

Por el monto de la pena, consideró que debía intervenir un juez Correccional, pero la jueza Ana Díaz Cano interpretó que podría tratarse de un caso de "defraudación", que tiene una escala penal mayor y por lo tanto corresponde a otro fuero.

"Hasta tanto se determine con precisión los hechos que conformarían la base fáctica de estas actuaciones, la declinatoria de competencia deviene prematura. Hasta el momento sólo se cuenta con el aporte de los denunciantes, quienes se ocuparon de aclarar que únicamente oyeron a otra persona comentar acerca de la existencia de un arreglo vinculado con un partido de fútbol, pero ellos en concreto carecían de otro tipo de información", dijo la Cámara.

"Hasta el presente nada aún se ha investigado", reconocieron los jueces Carlos Alberto González y Alberto Seijas.

El 31 de mayo pasado, Quilmes, rival directo de Independiente en la lucha por evitar el descenso en la temporada 2012-2013, le ganó como local por 1-0 a Racing e impidió que el "Rojo" saliera de la zona de descenso, al menos tras esa fecha 16 del torneo Final.

En ese encuentro, en el que Martín Cauteruccio anotó el único tanto, Racing presentó una delantera compuesta por Rodrigo De Paul y Ricardo Centurión, quienes generalmente actúan como mediocampistas ofensivos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla