Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Evacuados en cuatro provincias por las fuertes tormentas

Córdoba, Catamarca, Entre Ríos y Santiago del Estero son las afectadas. En total suman más de 600 las personas

6 de Abril de 2014 | 00:00

Unas 500 personas fueron evacuadas en Catamarca y Santiago del Estero por el temporal de lluvia y vientos huracanados que azotó desde ayer hasta esta madrugada un área limítrofe entre ambas provincias, causando inundaciones, desbordes de ríos y aludes.

La mayor cantidad de evacuados reside en la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta, a donde viajó esta mañana la gobernadora Lucía Corpacci con parte de su equipo para dirigir el operativo de asistencia y poner en funcionamiento el Comité de Emergencia, que ya opera en el lugar, donde no se habían reportado heridos.

En esa localidad del departamento Santa Rosa -130 kilómetros al este de la capital catamarqueña- en casi dos horas cayeron 200 milímetros de lluvia, acompañada de vientos huracanados que superaron los 80 kilómetros por hora.

"Los evacuados son alrededor de 400, pero no tenemos el número exacto todavía porque hay lugares a los cuales no pudimos acceder y la gente permanece en los techos de sus casas", estimó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros.

En Santiago del Estero unas 100 personas fueron evacuadas en Villa La Punta, Lavalle y poblados intermedios ubicados sobre la ruta nacional 157, tras un alud de barro y piedra que azotó esta madrugada los departamentos de Choya -lindante con Catamarca-, donde llovieron 223 milímetros en pocas horas, detalló el operador de turno de Defensa Civil, Víctor Rodríguez.

"Son poblaciones serranas chicas, donde hubo corrimiento de tierra, aludes de barro y anegamientos de ranchitos de personas que no viven allí pero los usan para criar sus animales", contó.

Por su parte, en Córdoba, unas 80 personas debieron ser evacuadas en Las Varillas, a causa de las intensas lluvias que afectaron buena parte del territorio provincial.

Esa localidad, situada a 171 kilómetros al sudeste de la capital provincial, y sus zonas aledañas sufrieron en la última madrugada 240 milímetros de precipitaciones, por lo que un sector de Las Varillas se encontraba inundado.

El ministro de Gestión Pública de Córdoba, Manuel Calvo, precisó que esa cantidad de agua cayó en unas 10 horas "no sólo en esa ciudad sino en toda la región sur del departamento San Justo y el departamento Río Segundo", en el este provincial, puntualizó.

Aglo similar ocurrió en la zona entrerriana de Paraná Campaña donde más de 25 personas fueron evacuadas y además se produjo el corte de rutas en el área, informó hoy la policía.

En las localidades de María Luisa y Sauce Montrull más de 25 personas fueron evacuadas, mientras que las rutas nacional 12 y provincial 11 se anegron, detalló el jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Mario Muller.

Personal policial, junto con bomberos zapadores y voluntarios trabajaban desde el sábado en las zonas afectadas por el fuerte temporal.

"La zona de Sauce Montrull fue una de las más afectadas, con familias que se encontraban en los techos esperando a ser rescatadas, y en María Luisa permaneció por al menos dos horas cortada la ruta 12, sobre el Arroyo Sauce" dijo Muller en diálogo con LT14.

En tanto, la ruta provincial 11 "también estuvo afectada por las intensas lluvias entre las ciudades entrerrianas de Paraná y Diamante, y se desbordó el Arroyo las Tunas", agregó Muller.

El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Paraná, Lucas García, señaló que "debió atenderse por inundaciones en los barrios Capibá, Bajada Grande y Anacleto, debido a la precariedad de las casas y la cantidad de agua caída"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla