Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Me decía: `te voy a matar, te voy a dejar ciega`"

La mujer que fue golpeada por su marido en Lisandro Olmos declaró hoy ante el juez. El impactante testimonio

7 de Abril de 2014 | 00:00

Susana Gómez, la mujer de 29 años y madre de cuatro niños que quedó ciega tras los golpes de su marido durante nueve años, declaró hoy que los episodios de violencia le cambiaron la vida y que es "como volver a vivir, pero en la oscuridad", durante el comienzo del juicio que se realiza en el Tribunal Oral Criminal número 5 de nuestra Ciudad.

Gómez denunció en 14 oportunidades a su marido Carlos Ariel Goncharuk, quien llegó al juicio detenido y acusado de "lesiones gravísimas" en perjuicio de su esposa, con quien tiene cuatro hijos de entre 4 y 10 años.

Darío Witt, titular de la ONG Casa María Pueblo, no pudo declarar al ser desestimado por la jueza Carmen Palacios Arias porque había presenciado el testimonio de una perito.

El hecho ocurrió en 2011 en Lisandro Olmos, donde Goncharuk agredió a su mujer y luego comenzó a golpearle la cabeza contra la pared de la cocina, con tal violencia que le causó el desprendimiento de ambas retinas, dejándola ciega.

Los médicos certificaron que Gómez sufrió "doble desprendimiento de retina provocado por múltiple traumatismo craneal".

La mujer huyó a casa de sus padres, pero estos también fueron agredidos por Goncharuk, por lo que finalmente buscó refugio en la Casa María Pueblo, donde asisten a víctimas de la violencia de género.

Gómez es representada por los abogados Carlos Castagno y Witt, mientras que Goncharuk es asistido por la defensora oficial, Cecilia Sicard.

Antes de comenzar su exposición ante la jueza, Gómez pidió que el imputado no estuviera presente, por lo que fue derivado a un sector de la sala, detrás de un pizarrón.

La mujer contó que conoció a Goncharuk en 2002 y luego de un período de normalidad comenzaron los maltratos.

"Me decía: `te voy a matar, te voy a dejar ciega`, y lo peor de todo es que lo hacia delante de mis hijos", dijo la mujer que dio otros detalles de la violencia que ejercía sobre ella el acusado.

Gómez contó que le costaba "mucho salir de ese círculo".

"Recién pude salir en enero de 2001 cuando dije `basta`, la Justicia, pese a todas las denuncias, no hacía nada. Un día casi me mata a mí y a mi familia, me golpeaba en la cabeza y repetía: `te voy a dejar ciega, te voy a enterrar en el patio de la casa, total, nadie se va a enterar`", afirmó.

"En junio de 2011, no me mató porque Dios es grande (...) Mis hijos veían constantemente su violencia, cómo me pegaba y me hacía mantener relaciones íntimas delante de ellos", relató.

Contó luego que hizo numerosas denuncias, pero "nadie hacia nada" hasta que un día, como no podía ir a la casa de su familia porque él iba y le pegaba, también a su padre, decidió ir a la Casa María Pueblo donde conoció a Witt y él le salvó la vida, porque comenzaron los trámites de denuncias y todo se aceleró, hasta que su esposo quedó preso.

Gómez contó que todos los episodios de violencia que vivió le cambiaron la vida, porque ahora "no es fácil" desplazarse por la calle, ni tener "una vida normal" debido a que perdió la vista.

"Ahora veo todo negro, me guío por la voz de los demás. Uso el bastón para orientarme y he tenido que aprender todo. Es como volver a vivir, pero en la oscuridad", relató entre sollozos.

Su padre adoptivo, Carlos Alberto Coronel, también describió el calvario de su hija y precisó que Goncharuk le pegó en varias ocasiones.

"Cuando iba a buscar a Susana, que estaba en mi casa luego de la paliza que le propinaba, también me pegaba a mí. Un día llevó una cadena, rompió la puerta de mi casa y me dio cadenazos que me provocaron numerosas heridas", aseveró.

A su turno, la testigo Zulema Piñero, vecina de los padres de la víctima, contó: "En varias ocasiones la vi a Susana llegar llorando; sabía que él le pegaba. Yo le tenía miedo, porque era muy agresivo", contó.

Luego declaró Andrea Dandeau, asistente social de la Fundación Tiflos, quien coordina los equipos técnicos de ese centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual.

Recordó que cuando Gómez llegó a Tiflos en enero de 2012 estaba ciega y aseguró: "Tenemos certificados del Ministerio de Salud y uno oftalmológico de discapacidad visual".

Además declararon Juana Santillán, la madre del imputado, que dijo que Gómez y Goncharuk "tenían una muy buena relación, pero ella era la que a veces se iba porque se aburría y después volvía"; y Raquel Arroyo, vecina del acusado.

Witt, que figuraba en la lista de testigos, no pudo declarar en la audiencia de hoy por haber presenciado la declaración de una perito, y de este modo quedó invalidado.

"Se buscó una excusa para que yo no declare porque vengo criticando fuertemente el accionar de la Justicia, que durante años abandonó a Suana Gómez", dijo a Télam Witt.

También dijo que "desearía que la jueza haga una sentencia como corresponde y condene con el máximo de la pena a este agresor porque lo importante es cómo se resuelve el caso de Susana Gómez, que es la voz de miles de mujeres vivas y muertas".

La audiencia con declaración de testigos y después alegatos se reanudará mañana en los tribunales penales platenses

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla