Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duro informe del FMI compara a la Argentina con Venezuela

El organismo estimó que la economía nacional se "desacelerá marcadamente en 2014" y trazó un escenario de "incertidumbre", con "un alto nivel de inflación y una disminución de las reservas oficiales de divisas". "Las previsiones en el mediano plazo" en ambos países "se han deteriorado aún más", advirtió

8 de Abril de 2014 | 00:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía argentina se "desacelerará marcadamente en 2014" y al respecto trazó un escenario de "incertidumbre", con "un alto nivel de inflación y una disminución de las reservas oficiales de divisas", comparando la situación de nuestro país con la de Venezuela.

En un duro informe publicado hoy, el organismo señala que "las previsiones en el mediano plazo en Argentina y Venezuela se han deteriorado aún más" y vaticinó un crecimiento para el país de 0,5 por ciento este año y 1 por ciento en 2015.

El documento se da a conocer días antes de la asamblea del FMI que se realizará desde el próximo viernes en Washington, y adonde está previsto que viaje, entre mañana y el jueves, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

En el informe, el FMI afirmó que "la actividad en Argentina y Venezuela se desacelerará marcadamente en 2014", ya que los dos países "continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción".

"Las políticas macroeconómicas, que han sido continuamente expansivas, han dado lugar a un alto nivel de inflación y a una disminución de las reservas oficiales de divisas. La brecha entre los tipos de cambio oficial y de mercado sigue siendo amplia en ambos países, y ha seguido creciendo en Venezuela", sentencia el documento.

Además, el FMI advirtió que las "las medidas administrativas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos" en estas naciones, como "los controles de los precios, los tipos de cambio y el comercio", hacen que se retraiga "aún más la confianza y la actividad".

El informe también expone que "las perspectivas a corto plazo de Argentina y Venezuela han vuelto a desmejorar" ya que "ambas economías continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y con el impacto negativo de nuevos controles cambiarios y administrativos en el producto".

Aunque se reconoció que, recientemente, ambos países "ajustaron sus tipos de cambio, y Argentina elevó las tasas de interés", se remarcó que estos países "precisan modificaciones más importantes de las políticas para evitar un ajuste desordenado".

El organismo internacional aclara en el mismo informe que los datos para realizar estas conclusiones se sostienen en mediciones oficiales y otras estimaciones privadas y recuerda que el FMI "ha emitido una declaración de censura y ha solicitado" a la Argentina "que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos" sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

Tanto Argentina como Venezuela rompieron sus relaciones oficiales con el FMI, por lo que el organismo desarrolla sus mediciones en estos países sin poder realizar una auditoría en los territorios de ambos.

El informe difundido hoy se conoce antes que Kicillof viaje a Washington para participar de la Asamblea del FMI, en la que está previsto que aborde distintos temas de agenda, como la negociación con el Club de París, las nuevas estadísticas del INDEC y la posibilidad de obtener préstamos de bancos internacionales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla