Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno defendió en Diputados el acuerdo con Repsol

A la Cámara baja acudieron Zannini, el ministro Kicillof y el presidente de YPF, Miguel Gallucio. "Cristina no se va a llevar YPF a El Calafate", dijo el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, quien sostuvo que el convenio, que prevé el pago de US$5 mil millones por la expropiación de YPF, es "bueno para la Argentina"

8 de Abril de 2014 | 00:00

El Gobierno nacional defendió hoy en la Cámara de Diputados el acuerdo con la petrolera española Repsol que prevé el pago de 5 mil millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF, tras más de seis horas de debates.

Durante una reunión conjunta de las Comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de YPF, Miguel Gallucio, tuvieron que responder los cuestionamientos de los legisladores no sólo por el valor que se pagará por la expropiación sino también por las consecuencias ambientales que dejó la gestión de Repsol.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 10.30, cuando se escuchará a los especialistas convocados por los bloques de la oposición y también se prevé firmar el dictamen de comisión.

"Venimos con el corazón abierto para que nos acompañen porque este acuerdo es bueno para la Argentina", aseveró Zannini, para luego agregar que la presidenta "Cristina (Fernández de Kirchner) no se va a llevar YPF a El Calafate".

En el mismo tono, Kicillof enfatizó, para defender el acuerdo, que "hemos recuperado una compañía para los próximos 100 años" y aseguró también que es "razonable y justo" el precio que se le paga a la compañía española.

"Este convenio no tiene trampas ni letra chica", sostuvo Zannini para detallar que el acuerdo "está constituido alrededor de un objetivo: el acuerdo con el expropiado del precio y la forma de pago".

Al respecto, precisó que el precio a pagar por las acciones expropiadas "se fijó en 5 mil millones de dólares" y "se puso un límite a la emisión de bonos en 6 mil millones de dólares", al tiempo que explicó que en el acuerdo "se especifica que por ningún concepto Repsol podrá cobrar más que 5 mil millones de dólares en capital, si ello ocurriera, tendría que devolver el resto".

Por su parte, Kicillof volvió a aclarar que "nadie del Gobierno dijo que no le íbamos a pagar a Repsol" y expresó que "estamos completamente seguros de la idoneidad con que se ha tasado esta compañía".

Kicillof molestó a diputados de la oposición cuando en su exposición cuestionó a quienes afirmaron que por las acciones expropiadas se terminarán pagando entre 10 mil y 11 mil millones de dólares.

En lo que tiene que ver con el tema del daño ambiental presuntamente provocado por Repsol, Kicillof garantizó que "se ha hecho el descuento sobre el particular" en lo que tiene que ver con "pozos pendientes de instalación y cañerías en riesgo ambiental".

Frente a los cuestionamientos del radical Miguel Giubergia sobre quién responderá por los pasivos ambientales, el ministro admitió que hubo "un desprolijo tratamiento del medioambiente" por parte de la compañía española y aseguró que "se le descontó el valor de las contingencias".

A todo esto, el presidente de YPF, Miguel Gallucio, valoró que desde que la empresa volvió a tener control estatal se consiguieron "mejores resultados que en los últimos 10 años".

"El mundo tiende a buscar recursos en aguas profundas y buscan recursos no convencionales" y en la Argentina en los últimos 2 años "hemos tenido el índice de reemplazo más importante" de la última década, sostuvo.

En tanto, el titular del Tribunal de Tasaciones, Daniel Martin, dio en la reunión un detalle de la valuación de activos y pasivos que se hizo tanto de YPF como de YPF Gas, que también entró en la expropiación, cuyo 100 por ciento dio como resultado 9.657 millones de dólares, suma de la que se extrae el valor de las acciones expropiadas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla