Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

García Márquez fue dado de alta luego de estar ocho días internado

El prolífico escritor permaneció en el hospital por deshidratación, infección pulmonar y de vías urinarias

8 de Abril de 2014 | 00:00

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, fue dado de alta hoy del centro médico Salvador Zubiría de Ciudad de México, donde estuvo internado ocho días por deshidratación y una infección pulmonar y de vías urinarias.

La ambulancia que trasladaba a Gabo salió por un acceso para proveedores del hospital, tratando de evadir a los periodistas, informó la agencia alemana de noticias DPA.

Previo a la salida del escritor del hospital, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, informó que "sufrió un cuadro de neumonía severo".

"Un cuadro neumónico en una persona de esta edad siempre es más riesgoso", aseveró la secretaria en entrevista con la radio local Fórmula.

García Márquez, considerado el padre del "realismo mágico", fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 31 de marzo, y esta noche fue dado de alta para instalarse en su casa, al sur de la capital mexicana, donde fueron ingresados un tanque de oxígeno, un colchón inflable y una cama reclinable.

El autor de libros como "El amor en los tiempos del cólera" nació en 1927 en Aracataca, una región bananera del norte de Colombia, musa inspiradora del pueblito de Macondo al que dio vida en su obra cumbre, "Cien años de soledad"; y el 2 de julio de 1961 llegó a Ciudad de México para quedarse.

Una de sus últimas apariciones en público fue el día de su último cumpleaños, el 6 de marzo pasado, cuando salió a saludar a seguidores y reporteros que lo esperaban frente a su casa para cantarle la tradicional canción mexicana de "Las mañanitas".

En 2012 el escritor colombiano fue objeto de especulaciones sobre su salud, después de que su hermano menor, Jaime García Márquez, asegurara que padecía demencia senil, información desmentida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundaron juntos.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático del que se sanó y desde entonces lo único que se conoció sobre su salud han sido especulaciones periodísticas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla