Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mientras el Gobierno prevé menor inflación en marzo, estrechan control de precios a través de la AFIP

El secretario de Comercio, Augusto Costa, sostuvo que en ese mes el índice de precios al consumidor fue más bajo que en enero y febrero, cuando tocó 3,7 y 3,4% respectivamente, en tanto el organismo recaudador anunció que perfeccionará ese control mediante código de barras

8 de Abril de 2014 | 00:00

El secretario de Comercio, Augusto Costa, consideró hoy que en marzo el índice de inflación fue menor que en enero y febrero, cuando tocó 3,7 y 3,4 por ciento respectivamente, en tanto la AFIP anunció hoy que perfeccionará el control de precios mediante código de barras.

Costa aseguró que "se captó una desaceleración que esperamos que en marzo empiece a ser captado por el indicador que se va a publicar" a mediados de mes y señaló que las marcas de los dos primeros meses del año obedecieron a "movimientos especulativos".

También sostuvo que empresas formadoras de precios tomaron decisiones "que están alejadas de lo que son las verdaderas condiciones de la economía argentina", lo que a su criterio provocó que los precios se movieran "de una forma desproporcionada y totalmente irracional en muchos sectores".

El funcionario, que habló por las radios Vorterix y Nacional, dijo que a partir de hoy comienzan a regir la nueva canasta de Precios Cuidados presentada en la jornada anterior, pero que los productos comenzarán a verse en las góndolas durante el fin de semana.

Ayer, Costa -junta al ministro de Economía, Axel Kicillof- anunció la ampliación a 302 productos de 130 rubros diferentes del programa "Precios Cuidados", con una actualización de precios de 3,2 por ciento respecto de los valores originales de enero.

Consultado sobre las multas a quienes incumplen el acuerdo, contestó: "Seguimos trabajando de la misma manera, labramos actas donde se encuentra un incumplimiento".

Mencionó que hay "más de 600 actas labradas y siguen el camino administrativo", por unos "5 millones y medio de pesos a diferentes cadenas de supermercados, y la mayoría ha sido recurrida".

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que combinará la utilización de los códigos de barras de los artículos que se venden con los nuevos controladores fiscales para conocer on line el stock, el precio de comercialización y el margen de ganancia que tienen los supermercados y otros comercios en cada producto.

El anuncio fue hecho por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien señaló que los códigos de barras se utilizarán también para "detectar fraude y falsificación marcaria".

Al respecto, el titular del organismo recaudador destacó que "la AFIP va a saber cuándo un producto está en stock, cuándo se comercializó, a qué precio y cuáles son los márgenes de ganancias" que le reportará ese artículo a cada uno de los comerciantes.

Esa información será utilizada, principalmente en el caso de los supermercados, como forma de monitorear, no sólo el cumplimiento fiscal, sino la evolución de los precios.

Los controladores fiscales van a ayudar muchísimo a otros organismos del Estado, como la Secretaría de Comercio, que no va a necesitar tanto de la encuesta de precios, sino que va a tener información en tiempo real", comentó el titular del organismo recaudador

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla