Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Arquitectura eligió decano en medio de una tensa cesión

Fernando Gandolfi fue elegido por 12 votos, tras el intento de un grupo de alumnos de “suspender y postergar” la reunión

9 de Abril de 2014 | 00:00

La facultad de Arquitectura eligió hoy como decano a Fernando Gandolfi en segundo llamado, en el marco de una tensa y accidentada cesión.

Los profesores, graduados, el no docente y el estudiante por la minoría de Arquitectura sesionaron en un sector del patio tras ingresar por una entrada alternativa, ya que un grupo de alumnos mayoritariamente identificado con la agrupación estudiantil que domina ese claustro impidió el paso de los consejeros por la puerta principal con el objetivo de “suspender y postergar” la reunión.

Gandolfi obtuvo 12 votos. Lo apoyaron los 7 profesores, los 3 graduados, el no docente y el estudiante de Franja Morada. Los 4 representantes estudiantiles de Dale al Frente, una alianza entre el PO y la Juventud Guevarista, participaron del fallido boicot a la sesión y, por lo tanto, no asistieron al pleno.

El de hoy fue el segundo llamado al consejo directivo de Arquitectura, luego de que el lunes no pudiese sesionar por la ausencia de los 5 estudiantes. De manera que, de acuerdo a lo que marca el estatuto de la Universidad, esta vez se requería de la presencia de 9 consejeros que representaran a los 4 claustros; condición que se cumplió.

La conducción del centro de estudiantes había convocado una asamblea para el martes. Allí se resolvió impedir la sesión de hoy y postergarla para “realizar una asamblea interclaustros” con el fin de “debatir la reorganización de la facultad”.

En ese contexto, como se dijo, un grupo de alumnos formó un cordón humano que evitó que los consejeros ingresaran por la puerta principal de calle 47. Pero tras utilizar una entrada alternativa -por calle 48-, se reunieron en el tercer patio de la casa de estudios y designaron como sucesor de Gustavo Azpiazu a Fernando Gandolfi, profesor titular de Arquitectura y de Historia de la Arquitectura.

Tras la particular sesión, el decano electo y un grupo de profesores pasaron por el lugar donde se estaba llevando a cabo una nueva asamblea estudiantil, y se quedaron debatiendo con los alumnos. En rigor, con militantes de la alianza entre el PO y los guevaristas.

Cuando se retiraron, la asamblea votó un plan de acción que incluye participar hoy del corte de la autopista y de la marcha al Rectorado convocada por la Fulp.

Andrés Diamante, de la agrupación guevarista Agite, e Ignacio De la Vega, de la UJS (PO), explicaron que “respecto de las demandas, se aprobó pedir una asamblea interclaustros para discutir la paridad de representantes docentes y estudiantiles en los órganos de cogobierno, en el marco de un claustro docente único (profesores más auxiliares diplomados y jefes de trabajos prácticos); el rechazo a la Ley de Educación Superior y a la Coneau, y discutir el plan de estudios vigente, que está repleto de trabas, restricciones, y que responde a las necesidades del mercado y no de la sociedad”.

Fernando Gandolfi dijo a este diario que “lo que ocurrió forma parte del folklore de esta facultad, donde siempre se intenta impedir la elección de decano”, y consideró que “las agrupaciones que responden al Partido Obrero y a la Juventud Guevarista caen en una contradicción, porque por un lado plantean otra forma de cogobierno, pero por el otro participan de este sistema”.

Luego enfatizó que “es una falacia que el plan de estudios responde a intereses a que no sean puramente académicos; está a la vista de todos en la web y ello se puede comprobar”. Y añadió que “mantendremos, como siempre, el diálogo con todos los estudiantes de la facultad”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla