Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

América es el continente con más homicidios en el mundo

Un informe de la ONU reveló que de los 437.000 asesinatos que se produjeron en 2012, más de una tercera parte ocurrieron en el continente americano

11 de Abril de 2014 | 00:00

América es el continente con el mayor número de homicidios dolosos en el mundo y Honduras es el país que tiene la peor tasa, según un nuevo reporte de las Naciones Unidas divulgado ayer.

El informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, con cifras para 2012, señaló que en el mundo se registraron alrededor de 437.000 homicidios dolosos, de los cuales más de una tercera parte ocurrieron en el continente americano con 36%, seguido de África con 31% y Asia con 28%. Europa tuvo sólo 5% de los crímenes intencionales y Oceanía 0,3%.

Pese a que la tasa promedio de homicidios global es de 6,2 víctimas por cada 100.000 habitantes, esa cifra es cuatro veces mayor en África del Sur y Centroamérica.

Honduras, en América Central, es el país con la mayor tasa de homicidios al ubicarse en 90,4 por cada 100.000 habitantes.

El reporte señala que los altos niveles de homicidios en el continente americano son resultado de la violencia tanto política como la vinculada al crimen.

En América del Sur, mientras que Argentina, Uruguay o Chile son lugares seguros, Venezuela registró 53,7 asesinatos por 100.000 habitantes, con una proporción de unos 122 en Caracas.

El estudio de la ONU abarca la violencia interpersonal, la que resulta de la actividad criminal (como bandas y mafias) y la que se da en sociedades que salen de un conflicto, donde hay inestabilidad política y no se estableció el Estado de derecho, como Haití, donde se duplicaron las muertes desde 2008.

Uno de los hallazgos más preocupantes, señaló Lemahieu, es que, del total de muertes en el periodo estudiado, un 15 % (63.000) se debieron a la violencia doméstica y, en ese caso, un 70 % (43.600) de las víctimas fueron mujeres.

"Esto asusta, que las mujeres sean asesinadas por gente de su entorno que supuestamente deben protegerlas, a menudo sus parejas", declaró el experto.

Más de la mitad de las víctimas mundiales de homicidio intencionado tenían menos de 30 años y un 8 % fueron niños menores de 15 años (36.000), informa la UNODC, que destaca que más del 50 % de las muertes se produjo en países de América y África donde vive sólo un 11 % de la población mundial.

Con cifras de asesinatos cinco veces más bajas que la media mundial, los lugares menos violentos del planeta en 2012 fueron el este de Asia y el sur y oeste de Europa, mientras el norte y el este de África y partes del sur de Asia presentaron una tendencia ascendente por la creciente inestabilidad social.

Los países más seguros son, entre otros, Japón, Suiza, Singapur e Islandia, indicó el experto de la ONU, quien subrayó que "la pobreza y la desigualdad social están directamente relacionadas con el nivel de violencia".

Los homicidios vinculados a bandas y grupos de crimen organizado supusieron el 30 % de las muertes violentas en América, comparado con un 1 % en Asia, Europa y Oceanía.

En particular, la proporción de asesinatos entre hombres de 15 a 29 años en América Central y del Sur es cuatro veces superior a la media global para ese grupo de edad.

Las armas de fuego son las más usadas, causando cuatro de cada diez homicidios en el mundo, mientras un cuarto de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos cortantes y un tercio muere por otros medios, como estrangulación o envenenamiento.

Según el documento, sólo 43 homicidios de cada 100 acaban en condena globalmente, con grandes disparidades por regiones.

Así, el índice de condenas es de un 24 % en las Américas, de un 48 % en Asia y de un 81 % en Europa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla