Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman que "El Evangelio de la esposa de Jesús" es real

Luego de los estudios realizados por las universidades de Columbia, MIT y Harvard, concluyeron que no es una falsificación moderna sino que se remonta a un período entre los siglos IV a VIII d.C.

11 de Abril de 2014 | 00:00

Estudios realizados por tres universidades de Estados Unidos indican que el papiro conocido como "El Evangelio de la esposa de Jesús", cuya existencia se conoció hace dos años, no es una falsificación moderna sino que se remonta a un período entre los siglos IV a VIII después de Cristo.

La confirmación llegó hoy tras pruebas realizadas en laboratorios de las universidades de Columbia, MIT y Harvard, coonsigna un cable de la agencia italiana de noticias Ansa.

El fragmento, un pequeño papiro de 4 por 8 centímetros, contiene un texto en lengua copta con las palabras "Jesús les dijo: mi esposa". Poco más abajo, dice que "ella podrá ser mi discípula".

Tras las pruebas hechas sobre el papiro, la tinta y la gramática del texto, científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que el documento es de verdad antiguo, pero que eso no prueba necesariamente la veracidad del contenido.

Karen L. King, historiadora de la Harvard Divinity School, anunció hace dos años la existencia del fragmento, que causó gran revuelo y desató acusaciones de falsificación y polémicas teológicas.

Ahora los científicos que lo analizaron dicen que el papiro se remonta a un período entre el cuarto y el octavo siglo después de Cristo.

"No es la demostración que Jesús tuvo una esposa o que entre los discípulos hubiese mujeres", dijo King, quien ha dado su nombre al papiro. "Pero ahora se puede decir con alguna certeza que entre los primeros cristianos había discusiones activas sobre celibato, sexo, matrimonio y discípulos".

La existencia del papiro fue anunciada por King en 2012 en Roma. Ella dijo confiar en la antigüedad del fragmento, que hasta un editorial del diario vaticano L`Osservatore Romano definió entonces como una falsificación.

"Cuando todas las pruebas apuntan en una dirección no tienes la certeza al cien por cien, pero la historia no es un lugar para el cien por cien", replicó hoy King, cuyo trabajo fue publicado online, tras una serie de revisiones por parte de colegas, por la Harvard Theological Review. Las nuevas informaciones podrían no convencer a los escépticos.

La misma revista, de hecho, publicó el ensayo de King con una refutación de Leo Depuydt, profesor de egiptología de la Brown University, según el cual el fragmento es "tan obviamente falso que parece pertenecer a un `sketch` de los Monty Python".

Depuydt no analizó el papiro y dijo que no sentía necesidad de hacerlo, ya que una revisión hecha a través de fotografías publicadas en un diario le permitió notar "graves errores gramaticales".

Además, según el experto, cada palabra coincide con las del Evangelio de Tomás, un texto paleocristiano descubierto en Egipto en 1945: "No puede ser una coincidencia".

El fragmento ha sido analizado por profesores de ingeniería electrónica, química y biología de las tres prestigiosas universidades estadounidenses, que han usado varios topos de espectroscopia para legar a fechar el papiro.

Timothy Swager, químico del MIT que empleó la espectroscopia al infrarrojo para verificar si la tinta mostraba variaciones o inconsistencias, observó que no hay prueba de que alguien haya creado una falsificación. "Habría sido extremadamente difícil, si no imposible", agregó.

Para James Yardley, ingeniero electrónico de la Columbia, la espectroscopia a micro-Raman demostró que la tinta se ajusta perfectamente a la usada en otros 35-40 manuscritos fechados entre el 400 y el 800 después de Cristo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla