Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman la suspensión del fiscal José María Campagnoli

El juez Cayssials rechazó un amparo presentado por el funcionario judicial para ser repuesto en su cargo. Lo acusan de mal desempeño por supuestamente haber modificado el objeto procesal de una causa en que investigaba al empresario K Lázaro Báez

11 de Abril de 2014 | 00:00

La Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo confirmó hoy la suspensión del fiscal penal José María Campagnoli y el proceso de juicio político en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones, según informaron fuentes judiciales.

El juez de primera instancia Pablo Cayssials rechazó el amparo presentado por Campagnoli para ser repuesto en su cargo, tras ser suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales.

No obstante, el juez dispuso que el suspendido funcionario perciba la totalidad de su salario, con el 70 por ciento que había establecido el jury.

Ahora la defensa de Campagnoli podrá apelar la resolución de Cayssials ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal.

"El proceso de enjuiciamiento aquí cuestionado resulta claramente el ámbito propicio para que el actor pueda ejercer y hacer valer los derechos y garantías constitucionales que entiende vulnerados", sostuvo el juez.

Y añadió que "no se logra advertir con entidad suficiente la presunta parcialidad del Tribunal alegada por el amparista, debiéndose agregar que la facultad otorgada se limita a la designación de un vocal por cada uno de los órganos estatales".

A instancias de la Procuradora General de la Nación, doctora Alejandra Gils Carbó, Campagnoli fue suspendido y enviado a juicio político a fines del año pasado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales de la Nación, que consideró que con su continuidad en el cargo corría riesgo el efectivo servicio de Justicia.

El suspendido fiscal está acusado de mal desempeño por supuestamente haber modificado el objeto procesal de una causa en la que empresario Lázaro Báez pasó de denunciante a investigado con un llamado a indagatoria por extorsión que no se concretó.

El Tribunal de Enjuiciamiento tiene plazo hasta junio para realizar el juicio político.

Campagnoli presentó un amparo en la Justicia contra esa resolución del tribunal, sobre el que Cayssials rechazó en diciembre la medida cautelar, y ahora hace lo propio con la medida de fondo.

El juez aseveró que "el proceso de enjuiciamiento aquí cuestionado resulta claramente el ámbito propicio para que el actor pueda ejercer y hacer valer los derechos y garantías constitucionales que entiende vulnerados".

Y agregó que "el análisis correspondiente a si el funcionario reúne o no las condiciones configurativas del mal desempeño en sus funciones es de competencia exclusiva y excluyente del Tribunal de Enjuiciamiento".

También aclaró el magistrado que "únicamente patentes violaciones de aspectos esenciales del derecho de defensa podrían tener acogida ante los estrados judiciales".

Además, el Tribunal había dispuesto que durante la suspensión Campagnoli cobre el 70 por ciento de su sueldo, pero ahora el juez Cayssials ordenó que perciba su totalidad.

Sectores políticos, judiciales y de otros ámbitos sociales realizaron una fuerte campaña, incluso con recolección de miles de firmas, para que Campagnoli sea restituido en el cargo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla