Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Procesan a Leonardo Fariña con prisión preventiva

El contador platense está acusado de los delitos de "evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta" por la compra de un campo en Mendoza y seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza, por disposición del juez federal de La Plata Manuel Blanco

11 de Abril de 2014 | 00:00

El contador platense Leonardo Fariña fue procesado hoy con prisión preventiva por los delitos de "evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta" por la compra de un campo en la provincia de Mendoza.

Fuentes del caso informaron a la agencia DyN que Fariña fue procesado por el juez federal de La Plata Manuel Blanco y que, tras dictársele la preventiva, seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza.

El doctor Blanco entendió que están "reunidos los elementos probatorios necesarios para atribuirle, prima facie, a Jorge Leonardo Fariña los delitos de evasión tributaria agravada en concurso real con insolvencia fiscal fraudulenta".

La causa se inició por una denuncia contra Fariña de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante, por la evasión de más de 28 millones de pesos por IVA, impuesto a las ganancias y bienes personales correspondientes a los años 2010 y 2011 en la compra de un campo en Mendoza que se realizó en diciembre de 2010.

Fariña fue detenido el 25 de marzo pasado en un hotel del barrio porteño de Palermo y desde entonces ha permanecido bajo arresto.

El juez Blanco ya rechazó un pedido de excarcelación efectuado por el abogado de Fariña, Rodolfo Baqué, quién volvió a pedir la libertad de su cliente ante la Cámara Federal de La Plata.

En la causa, el magistrado citó al empresario Roberto Jaime Erusalimsky, presidente y accionista de "Welmare Trading S.A.", quien figura como la persona que luego le compró los campos a Fariña.

La Justicia quiere determinar si la compra que hizo Erusalimsky fue real o simulada. En "Welmare Trading SA", Fariña figuraría como director no accionista.

El mediático ex esposo de la modelo Karina Jelinek también está acusado de presunto lavado de dinero en una causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello y en la que también está involucrado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Fariña declaró en una cámara oculta del programa "Periodismo para Todos" (Canal 13) que sacaba del país bolsos con dinero "negro" de Báez y que, mediante la consultora S.G.I. de Federico Elaskar, crearon sociedades "fantasmas" en el exterior para depositar esos fondos.

Ante la Justicia, Fariña aseguró haber mentido en el programa, aunque reconoció que trabajó para la empresa de Báez, "Austral Construcciones", y que intermedió en la compra de campos en Tupungato, Mendoza, para el empresario, pero negó que haya hecho esa tarea en Uruguay o en otros lugares.

Casanello investiga a Báez por lavado de dinero y tiene que resolver si procesa a Fariña y Elaskar.

Esta semana se conoció una escucha en la que Fariña habría hablado en octubre del año pasado con una persona que estaba en Suiza y que identificó como MD, a la que le habría ofrecido lavar 90 millones de dólares.

"Allá donde estás vos, en esa zona, tengo un amigo que tiene 90 físicos. Tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café, ¿viste?, ahí a Centroamérica", le dijo Fariña a su interlocutor, según la grabación.

Fariña, se reveló, hablaba desde uno de los celulares de Juan Ignacio Suris, novio de la vedette Mónica Farro, quien está detenido en el marco de una causa por narcotráfico por orden de la Justicia federal de Bahía Blanca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla