Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof: "no hay resultados porque no fuimos a buscar nada"

En conferencia de prensa, el ministro de Economía aseguró que no existe ningún acuerdo para aplicar políticas instrumentadas por el FMI. Y aseveró el "punto crítico" del Gobierno hacia las directivas del organismo

14 de Abril de 2014 | 00:00

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que "no es necesario" cumplir con la revisión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque la Argentina "no le debe un centavo" a ese organismo, y remarcó que "no hay resultados extraordinarios" porque el Gobierno no fue a "buscar nada" a la asamblea de Washington.

En una conferencia de prensa tras su participación en la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), el ministro sostuvo que la revisión estipulada en el artículo IV del estatuto del Fondo "tiene un peso central en los países que están con un programa" con ese organismo multilateral, pero que no es el caso de la Argentina.

De todos modos, y pese a considerar que "ese es un tema que pusieron en agenda algunos medios locales", la participación del FMI, a través de las revisiones estipuladas en el artículo IV, sería uno de los requisitos fijados por el Club de París para avanzar en las negociaciones por la reestructuración de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo, la cual ronda los 10 mil millones de dólares.

El artículo IV del estatuto constitutivo del Fondo establece las "obligaciones generales de los países miembros" en cuanto a los regímenes de cambio y, en ese marco, se habla de las supervisiones del organismos sobre las naciones miembros.

Si bien, el jefe de la cartera económica reconoció que el FMI "prefiere que exista" una revisión anual de cuentas de la Argentina, puntualizó que "no hay necesidad objetiva" para que ello ocurra.

"El artículo IV tiene un peso central en países que están en un programa de reestructuración del Fondo y en la aplicación de un paquete de medidas como la de los '90, que se supervisaba la economía, hoy esta no es la situación del país: no es tema de trabajo con el FMI y no hay una necesidad objetiva", expresó el funcionario.

Por otra parte, y en relación con los resultados de su participación en la asamblea del FMI y el BM, Kicillof lo calificó como un "acto completamente ordinario" y sostuvo que "no hay resultados extraordinarios" porque "no fuimos a buscar nada" en particular.

"Fuimos a un acto ordinario de estos organismos", planteó el funcionario, quien también comentó que tuvo reuniones con los ministros de economía de los países que integran el Grupo de los 20 y el de los 24.

Kicillof ratificó el Gobierno mantiene un "punto de vista crítico" respecto de las políticas que aplica el FMI y remarcó que su presencia en la asamblea realizada en Washington se debió a que Argentina es miembro del organismo.

"El punto de vista es crítico, no de este ministro solamente, sino de este gobierno sobre determinadas recetas y posiciones del FMI", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa brindada en la sede de su cartera.

Kicillof dijo que asistió a la asamblea porque la Argentina es "miembro" del FMI, pero remarcó que "nos emancipamos de relación financiera" del pasado, tras saldar la deuda con la entidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla