Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otorgan el Pulitzer a dos periódicos responsables de ventilar el caso Snowden

Se trata de The Guardian y The Washington Post, que se llevaron el galardón en la categoría de Servicio Público

14 de Abril de 2014 | 00:00

Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados hoy con el premio Pulitzer en la categoría de Servicio Público por las informaciones que difundieron sobre el espionaje estadounidense gracias a los documentos que reveló el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

En Nueva York, la Universidad de Columbia premió al diario británico y al estadounidense, que hace diez meses comenzaron a publicar información que les brindó Snowden y que reveló la enorme red de espionaje electrónico tejida por Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras con la colaboración de empresas privadas.

Los documentos aportados por Snowden a los medios revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos intervino telecomunicaciones, aunque también recopiló cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajerí­a instantánea en todo el mundo.

En base a estas informaciones, la NSA recopiló alrededor de 250 millones de listas de contactos de direcciones de correo de Yahoo, Hotmail, Gmail y Facebook.

Snowden, actualmente asilado en Rusia, es perseguido por las autoridades de Estados Unidos por protagonizar la que está considerada como la mayor filtración de información clasificada de la historia de país.

El jurado de los Pulitzer destacó la importancia del trabajo llevado a cabo por The Guardian y The Washington Post, que desde que iniciaron la publicación de las filtraciones de Snowden fueron acusados en numerosas ocasiones de haber puesto en peligro la seguridad nacional.

Columbia reconoció a The Guardian por "encender un debate sobre la relación entre el gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con sus informaciones.

En el caso de The Washington Post, el jurado aseguró que sus "informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional".

Snowden, por su parte, aseguró hoy en un comunicado que el Pulitzer a The Guardian y a The Washington Post supone un reconocimiento para "todos los que creen que el público tiene un papel en el gobierno" y destacó el valor de los periodistas que sacaron a la luz las informaciones.

"Se lo debemos a los esfuerzos de los valientes reporteros y sus colegas que siguieron trabajando pese a la extraordinaria intimidación", señaló el ex empleado de los servicios secretos estadounidenses, que aseguró que sin la apuesta de los diarios sus filtraciones no habrían tenido ningún efecto.

No es la primera vez que el Pulitzer reconoce trabajos basados en filtraciones de documentos altamente confidenciales.

En 1972, el jurado decidió galardonar al diario The New York Times por su publicación de los llamados "Papeles del Pentágono", una inmensa relación de documentos que el empleado del `think tank` RAND Corporation Daniel Ellsberg había entregado al diario.

Estos documentos mostraban que los gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson habían mentido sistematicamente a la opinión pública estadounidense acerca de la guerra de Vietnam.

Aunque Ellsberg fue juzgado, el proceso no progresó porque el FBI habí­a obtenido pruebas contra él sin autorización judicial.

Un año después, los periodistas de investigación de The Washington Post Carl Bernstein y Bob Woodward obtuvieron el galardón por el famoso escándalo del Watergate que contribuyó a la posterior renuncia del presidente Richard Nixon, en 1974.

Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas, aunque también reconocen trabajos de literatura y música

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla