Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con la suba de precios en combustibles, vuelve el GNC

Llenar el tanque con nafta o gasoil ya no es sencillo y la gente evalúa la alternativa más económica

15 de Abril de 2014 | 00:00
Desde las estaciones de servicio locales, en particular YPF, comentaron que pese a los repetidos aumentos en los precios, la compra de nafta ha ido en aumento en comparación con meses anteriores
Desde las estaciones de servicio locales, en particular YPF, comentaron que pese a los repetidos aumentos en los precios, la compra de nafta ha ido en aumento en comparación con meses anteriores

En un año en que el precio de la nafta y el gasoil ya ha sido ajustado 3 veces, el GNC se presenta otra vez como una opción más económica para los consumidores.

En el marco de los aumentos que se registran en los precios, los combustibles no han escapado a esa situación. En los últimos 12 meses, registraron un alza superior al 55%, y como consecuencia, el mercado se vuelve hacia la opción mas económica, el gas natural comprimido. Recién comenzando el año, en el primer bimestre ya se notó un aumento de un 47,9% en la venta e instalación de equipos GNC, tendencia que se advierte en el orden local.

Llenar el tanque no es sencillo. Paradójicamente, en un país donde en los últimos años ha habido récord de ventas en el parque automotor, mantener el auto andando hoy se ha vuelto para el común de la gente en un desafío. Y es que el valor promedio de un tanque lleno supera ya los $500. No es ninguna sorpresa entonces que se desee elegir una opción mas barata y que rinda mas. Para tener en cuenta, el m3 de GNC, rinde el equivalente a 1,14 litros de nafta, pero ahorrando entre un 60 y 70%.

Desde las estaciones expendedoras no se dejo de notar. En los meses de marzo y abril el numero de vehículos que pasaron por las playas de dichos establecimientos aumento considerablemente. En La Plata, los talleres de instalación de los equipos también percibieron “el repunte”, especialmente en los días siguientes a los ajustes en los precios de los combustibles.

Aún cuando la instalación de los equipos requiere de una inversión sustanciosa (los equipos de quinta generación alcanzan hoy un precio de entre 6 y 10 mil pesos), los números no mienten. Para un auto promedio, el gasto se amortiza con un recorrido de 12 mil kilómetros, y luego se ahorra $60 y $70 cada 100 kilómetros. Y con los nuevos equipos de quinta generación digitales, se ha superado finalmente el mito de que el GNC arruina los motores. De hecho, dicen los entendidos que incluso podría alargar la vida útil del motor producida por la baja contaminación de los lubricantes.

¿Por qué elegimos el GNC?

Según la consultora económica online, abeceb.com, la Argentina ha sido históricamente uno de los mercados mas involucrados con los equipos de gas natural comprimido, ocupando el tercer puesto mundial, con casi un 20% del total de los autos argentinos movilizándose con este combustible. Solamente Irán y Pakistán nos dejan atrás.

Pero no engañemos a nadie. No es la preocupación ambiental lo que nos motiva. Si así fuese, hace tiempo que hubiésemos tratado de emular a algunos países europeos donde el GNC ya ha sido adaptado a vehículos pesados, especialmente transportes públicos, abaratando inmensamente los gastos en consumo energético y disminuyendo la emisión de gases contaminantes.

El crecimiento de las conversiones al GNC coincide siempre con el aumento de la brecha entre los precios de la nafta y el valor del gas. Cuanto mayor la diferencia de precios, mayor es el vuelco hacia la opción GNC. Según abeceb.com esto se explica en que “los principales usuarios de este sistema son los particulares, pero hay una muy alta proporción de los conductores que utilizan intensivamente sus vehículos como herramienta de trabajo, sobre todo en áreas urbanas o interurbanas cercanas”.

El 2014 presenta sin embargo una nueva realidad luego de que desde el Poder Ejecutivo nacional se anunciase la quita de subsidios para el gas. La quita progresiva en tres etapas resultará en un aumento del 48% del precio del gas en boca de pozo, algo que afectará directamente el precio mayorista. Sin embargo, con quitas y todo, el GNC sigue saliendo victorioso, puesto que este aumento representa un aumento de 0,49 centavos a 0,73 en el precio.

Preocupa, ¿pero cuánto?

Cuesta creerlo, pero el aumento del consumo de GNC no ha repercutido, por ahora, en la venta de combustibles clásicos. Todo lo contrario incluso. Desde las estaciones de servicio locales, en particular YPF, comentaron que pese a los repetidos aumentos en los precios, la compra de nafta ha ido en aumento en comparación con meses anteriores, incluso diciembre y enero, temporada de vacaciones donde las ventas suelen alcanzar un pico.

En definitiva, todo apunta a que la venta de combustibles, clásicos o alternativos, representan una necesidad de primera mano con la cual los consumidores no pueden permitirse no transigir, por lo que, aumentos de por medio inclusive, prometen mucho para el 2014

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla