Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Es una inmoralidad que haya hambre en la Argentina", dijo el titular de la SRA

El dirigente rural Luis Etchevehere afirmó que por las "malas políticas" del gobierno K el país "desaprovechó la oportunidad que nos dio un mundo que demanda alimentos". Y cuestionó que "la variable de ajuste sea el salario de los trabajadores"

15 de Abril de 2014 | 00:00

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, atribuyó a las "malas políticas" del Gobierno la pérdida de competitividad del sector agropecuario y advirtió que "es una inmoralidad que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas haya hambre y 12 millones de pobres".

Etchevehere -quien disertó en un seminario sobre "Energía y Desarrollo"- señaló que "por las malas políticas que se llevaron adelante en los últimos años", la Argentina "desaprovechó la oportunidad que nos dio un mundo que demanda alimentos".

El titular de la SRA destacó, de todos modos, la potencialidad de la Argentina para revertir esa situación, pero expresó que "hoy la Argentina (en cuanto a producción agropecuaria) es un fórmula 1 al que le sacaron las ruedas", en referencia a los políticas de cupos y restricciones a la exportación aplicada por el Gobierno.

Etchevehere señaló que "en 2006, la Argentina era el tercer exportador de carne del mundo con 61 millones de cabezas, pero el Gobierno cerró las exportaciones y, por esa medida, perdimos 12 millones de animales y hay 22 mil trabajadores de la carne en la calle".

También se refirió a los cereales, al indicar que "estamos anclados como país productivo, ya que hace cinco años que no podemos superar las 100 millones de toneladas de granos", aunque señaló que si en el futuro cambiaran las políticas hacia el sector "estamos en condiciones de producir 160 millones de toneladas anuales".

En ese sentido, señaló que "la Argentina producía 17 millones de toneladas de trigo", pero a partir de que "el Gobierno estableciera cupos, caímos a nueve millones de tonelada y casi tenemos que importar el año pasado".

El presidente de la SRA cuestionó la decisión del Gobierno de restringir las exportaciones agropecuarias con el argumento de proteger el consumo local, y sostuvo que los países de la región "que se dedicaron a la exportación, no tuvieron problemas con la inflación e incrementaron sus reservas".

"La Argentina fracasó desde el punto de vista productivo y el desafío es ver cómo salimos de esto", señaló el titular de la entidad agropecuaria, quien reclamó, para el futuro, "políticas de Estado para tener un marco institucional en el cual movernos, que de previsibilidad y reglas claras".

Para Etchevehere, "en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, y que podríamos producir para 700 millones, es una inmoralidad que haya hambre, que haya 12 millones de pobres y que la variable de ajuste sea el salario de los trabajadores".

"Ojalá estemos de cara a una nueva realidad", expresó el dirigente, en referencia al recambio de gobierno que se producirá a fines del año que viene, y se preguntó "a 30 años de democracia, a quién le vamos a echar la culpa"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla