Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Juzgarán mujer boliviana que no habla español en octubre

La Justicia de Quilmes deberá esperar que la Embajada de Bolivia consiga traer a la Argentina a de los hijos de la imputada, que se encuentran en territorio boliviano

15 de Abril de 2014 | 00:00

El Tribunal de Quilmes que juzgará en juicio oral y público a la mujer de una comunidad kichwua de Bolivia que mató a su marido y que no habla español, fijó una nueva fecha para la realización del debate que iba a concretarse a fines del mes pasado.

El juicio se concretará una vez que la Embajada de Bolivia consiga traer a la Argentina a de los hijos de la imputada, que se encuentran en territorio boliviano. Los jóvenes serán testigos en el juicio que se concretará el 21 y 22 de octubre próximo.

Reina Bejarano Maraz, nació en Bolivia, en una comunidad kichwa y se comunica a través de su lengua materna, el quechua. En noviembre de 2010 fue acusada de matar a su marido y permaneció detenida durante un año sin comprender el proceso judicial que la mantenía presa porque la Asesoría Judicial no tenía intérpretes en lenguas originarias.

En el 2011 el área de inspecciones de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) visitó la unidad penal donde estaba Bejarano Maraz y se encontró con que la mujer desconocía las razones de su encierro. El organismo gestionó la posibilidad de que la mujer boliviana se entrevistara con una intérprete, a quien habría podido explicarle que su pareja (la víctima Limber Santos) la maltrataba, abusaba de ella y la entregaba a un vecino para que la explotara sexualmente a cambio del pago de deudas. Según habría relatado, luego de ocho meses de padecimiento, víctima de violencia de género, se defendió y mató a su marido. En ese momento, estaba embarazada. Su beba vivió con ella en el penal de Los Hornos hasta que a fines del año pasado le concedieron el arresto domiciliario.

Hasta antes de la entrevista con la intérprete, el caso de Reina Bejarano Maraz no había sido contextualizado como de violencia de género y se la acusaba de ‘homicidio agravado por alevosía’, carátula con la que llegó el expediente al Tribunal Oral N°1 de Quilmes, a cargo de los jueces Alejandro Cascio, Silvia Victoria Etchemendi y Marcela Alejandra Vissio, que realizarán el debate oral y público, del que participará una intérprete de lengua quechua designada por la Suprema Corte Bonaerense.

Los jueces del Tribunal N°1 habían dispuesto concretar el juicio en marzo último, pero la defensa de Bejarano Maraz, pidió la suspensión del mismo argumentando que los hijos de la acusada, que se encuentran en territorio boliviano, debían prestar declaración como testigos. Según trascendió, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina tramita el viaje de los jóvenes al país y solicitó a la Justicia de Quilmes al menos 90 días para concretar el traslado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla