Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

CFK analizará modificar Ganancias pero sin "plazos" ni "condiciones"

Así lo advirtió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en un nuevo giro en el debate sobre el mínimo no imponible del impuesto, que se elevó por última vez en agosto de 2013, por lo que los gremios reclaman al Gobierno una readecuación

16 de Abril de 2014 | 00:00

El debate sobre el mínimo no imponible tuvo hoy un nuevo giro, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmara que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está "dispuesta" a evaluar su adecuación pero advirtiendo que lo hará sin "plazos" ni "condiciones".

El funcionario, en su encuentro de esta mañana con la prensa en Casa Rosada, dijo que "la Presidenta tiene agenda propia, trabaja con medidas y acciones tendientes al crecimiento de la economía, el sostenimiento y la expansión del empleo, y la reducción de la informalidad laboral, como objetivo central".

"Respecto al tema del mínimo no imponible, las declaraciones del ministro Carlos Tomada y del ministro Axel Kicillof han sido elocuentes, en el sentido exacto de mis expresiones en el ámbito del Congreso de la Nación", señaló, recordando su presentación en Diputados la semana pasada.

Precisamente, Tomada había relativizado las declaraciones del dirigente mercantil Armando Cavalieri, quien aseguró que la jefa de Estado le había confiado que estaba "en plena tarea" no solo para elevar el mínimo no imponible sino para "reformar la Cuarta Categoría" y en consecuencia que "la gente que trabaja no tenga (que pagar) un impuesto al trabajo".

Sin dar precisiones, el titular de la cartera laboral dijo que "el Gobierno encontrará el momento y la oportunidad para dar respuesta a un tema que lo tiene el propio Gobierno en la agenda".

Por su parte, Capitanich recordó que en el Congreso informó "por instrucción expresa de la Presidenta" que ella "está dispuesta a analizar la estructura impositiva del impuesto de las personas físicas en su carácter integral".

La última modificación del mínimo no imponible se dispuso en agosto del año pasado, cuando se lo elevó a 15 mil pesos mensuales, pero desde entonces no solo hubo una inflación de más del 20 por ciento según estimaciones privadas, sino que hubo ajustes salariales, por los que empleados que no eran sujetos de imposición pasaron a ser alcanzados por el impuesto.

De todos modos, Capitanich insistió en que "más de un millón de personas han podido acceder a las autorizaciones correspondiente para tenencia de moneda extranjera, y también para lograr el ahorro en moneda extranjera, y observamos también que la reducción del número de personas que pagaban el impuesto de Ganancias" y que pasaron "en cifras redondas de 2,5 a un millón de personas, desde el segundo semestre del año 2013".

"Por lo tanto, lo que manifestó la Presidenta es un análisis riguroso de la estructura tributaria del impuesto a las Ganancias y un análisis exhaustivo de cada una de las deducciones, y de ningún modo se ha especificado el plazo o un período o condición determinada", advirtió.

La rebaja de Ganancias es uno de los principales reclamos de los gremios que representan a los trabajadores, que lo consideran "un impuesto al trabajo" y denuncian que en la última década dejó de ser un tema circunscripto al personal jerárquico para abarcar a sectores que nunca habían sido afectados por ese gravamen.

Ese aumento de la base imponible obedeció a que el piso de tributación no se incrementó en la misma medida que la inflación y los salarios, ni se adecuaron las escalas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla