Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lang Lang: la magia sobre el piano

23 de Junio de 2014 | 00:00
EL PIANISTA LANG LANG CAUTIVÓ AL PÚBLICO EN EL COLÓN
EL PIANISTA LANG LANG CAUTIVÓ AL PÚBLICO EN EL COLÓN

Por NICOLAS ISASI

Tocó para el presidente Obama junto a Paul McCartney, con las orquestas filarmónicas más importantes del mundo, en recitales a cielo abierto cual estrella de rock, y ahora por segunda vez en nuestro país, deleitó en el Teatro Colón. El notable pianista chino de 32 años, se presentó el viernes 20 en el marco del Abono Estelar interpretando obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Fréderic Chopin. Tras haber estudiado desde los 3 años, Lang Lang saltó a la fama a los 17, para luego convertirse en inspiración para más de 40 millones de niños que comenzaron a estudiar piano clásico en China tras verlo en la inolvidable ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 ante un billón de personas. Este impulso llamado “el efecto Lang Lang” hizo que la revista Time lo haya destacado como una de las personas más influyentes del mundo.

La extraordinaria noche en el Teatro Colón a sala llena (con gente de pie en todos los sectores), hizo que nadie permaneciera indiferente ante su música. No olvidemos que Lang Lang es una figurita difícil y codiciada por los mejores teatros del mundo. El programa incluyó las Sonatas para piano Nº 5 en Sol Mayor, K 283; Nº 4 en Mi bemol mayor, K 282; Nº 8 en La menor, K 310, de Wolfgang Amadeus Mozart. Y las Baladas Nº 1 en Sol menor, Op 23; Nº 2 en Fa mayor, Op. 38; Nº 3 en La bemol Mayor, Op 47; Nº 4 en Fa menor, Op. 52. de Fréderic Chopin. “La razón por la que elegí Mozart y Chopin es que Mozart era el compositor favorito de Chopin y ambos crearon una revolución con el piano como instrumento”, señaló Lang.

Se apagan las luces y se hace un silencio sepulcral, salvo los infaltables tocidos (esta vez quizás perdonados por tratarse del pronosticado día más frío del año). En la platea se siente una atmósfera particular, en la cual parece temeroso hasta respirar. El joven asiático impacta con su presencia, una técnica prodigiosa, la diferencia de planos sonoros, un amplio rango dinámico en los matices y una gestualidad única. Este último detalle es uno de los aspectos que más le han criticado. Sin embargo, sus delicados y frenéticos movimientos, a la vez que dan cuenta de las intenciones al momento de interpretar, provocan más que una gestualidad un diálogo intenso con el instrumento. Hasta su cabello danza con el sonido del piano.

En un momento se detuvo y parecía recordar parte de la obra mientras tocaba una nota insistentemente pero sin producir sonido. Se detuvo y pidió disculpas porque esa nota había dejado de funcionar. Inmediatamente salió del escenario y se adelantó el intervalo, donde desarmaron el piano y solucionaron el problema frente al público. La gente aprovechó para comentar algo sobre semejante talento. Se escuchaba “una maravilla”, “qué fantástico”, e impresiones tales como “me gustó más la interpretación de Chopin que la de Mozart”, hasta elocuentes como una señora que afirmó: “No hay con qué darle… es made in China”. Hizo dos bises y fue ovacionado con aplausos durante algunos minutos. Él respondió con humildad y educación, saludando a todo el público. Tiró besos, regaló el pañuelo a una espectadora y extendió la mano a varias personas de la primera fila, inclinándose en señal de agradecimiento. Su duro trabajo consta de giras internacionales de 260 días al año, casi como una estrella de rock. El próximo concierto será en el HSBC Arena de Río de Janeiro, nada menos que dos días antes de la final del Mundial de fútbol. Lang, en referencia a las críticas dice: “Mi punto es que la música clásica es para todos. Tocando esta música tengo la misma reacción que una estrella pop o de cine”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla