Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un tótem sin destino

30 de Junio de 2014 | 00:00
ESCENA DEL DOCUMENTAL “TÓTEM”, DE FRANCO GONZÁLEZ, QUE SE ESTÁ PROYECTANDO EN EL CINE MUNICIPAL SELECT
ESCENA DEL DOCUMENTAL “TÓTEM”, DE FRANCO GONZÁLEZ, QUE SE ESTÁ PROYECTANDO EN EL CINE MUNICIPAL SELECT

Por NICOLAS ISASI

TOTEM, Franca González, Cine Select.- Madera Noruega decía la canción de The Beatles. Esta historia no cuenta el amor de una pareja, sino el amor de una familia hacia un elemento que simboliza el origen o principio de un clan familiar: el tótem. Según su definición, el tótem es un emblema protector tallado o pintado que representa un ser, animal u objeto de la naturaleza y tiene diversos significados según la sociedad que lo realice. Por las características duraderas a la intemperie, generalmente han sido de cedro. En la cúspide, muestran uno, dos o tres personajes que declaran el rango o estatus del jefe de la tribu.

Este documental se sitúa en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver en Canadá. Hay que destacar que es la isla más grande de la costa occidental de América y que la ciudad de Vancouver, del mismo nombre, se encuentra en el continente. Bajo la luz y el frío natural de la zona, con planos generales y algunos cortos, comprendemos el largo proceso de realización que lleva hacer un tótem.

Todo comienza con el pedido por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de reemplazar un tótem regalado por Canadá, y extirpado en 2008 por cuestiones de seguridad. Stan Hunt, personaje principal de esta historia, es un tallador de cedro rojo y trabaja en la pieza más importante de su vida: un cedro de 1500 años que será el reemplazo de aquel que su familia hiciera para Argentina. Stan aprendió ese arte gracias a su padre y a su abuelo, maestros escultores del pueblo kwakiutl. Su sueño es poder llevar aquella obra a lo largo de 15.000 Km en barco para llegar al Río de la Plata. Stan afirma: “Si vieras a cuatro hombres haciendo un tótem al mismo tiempo, entenderías cómo surgió la música antigua”.

Este documental, dirigido por Franca González, fue financiado por el INCAA y seleccionado para competir en el Vancouver Latin American Film Festival. Tuvo su pre-estreno argentino en el DocBsAs2013. Franca es productora y realizadora de cine documental. Durante 11 años estuvo a cargo de MG Films. Estudió Artes en la UBA y orientó su formación al cine documental perfeccionándose con diversos guionistas y realizadores. Formó parte del Comité de Evaluación de proyectos documentales del INCAA e integra las asociaciones DAC (Directores Argentinos de Cine) y La Mujer y el Cine.

En 2011, mientras se filmaba esta película, el gobierno decide suspender el pedido del tótem, por lo cual el documental tiene que seguir su rumbo con final incierto adentrándose más en aquella rica cultura, dejando de lado el eje principal de la historia. Allí madera hay de sobra, y seguirá esperando su destino, aunque no sea Noruega ni Argentina.

( Tótem tendrá una nueva proyección mañana, a las 18, en el Cine Select, en el marco del ciclo de Cine Nacional)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla