Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |RECOMENDADOS

Eslovenia: recorrido turístico por trincheras de Primera Guerra

21 de Septiembre de 2014 | 00:00
Eslovenia: recorrido turístico por trincheras de Primera Guerra

Rodeada de montañas de más de 2.000 metros de alto, la zona oeste de Eslovenia tiene hoy un aspecto salvajemente romántico. El torrente Soca completa el idílico paisaje, desconocido para la mayoría de los turistas. La población se llama Kobarid en esloveno, Karfreit en alemán y Caporetto en italiano. Por allí pasaba hace 100 años uno de los frentes más sangrientos de la Primera Guerra Mundial.

Entre 300.000 y 400.000 personas murieron en 12 batallas a orillas del Isonzo, el nombre italiano del río Soca. Cientos de miles de soldados lucharon durante varios años en las montañas, donde las condiciones para la guerra eran especialmente malas.

Cuando uno se encuentra en la cresta de la montaña Kolovrat, situada encima de Kabarid, es posible hacerse una imagen de aquella guerra. La montaña está atravesada por trincheras que fueron reconstruidas para los turistas. Hay nidos de ametralladoras y cañones, puestos de mando y cavernas, así como grandes agujeros en la roca que fueron utilizados como refugio y para esconder armas. El lugar ofrece una magnífica vista del valle del Soca y algunos tramos del frente del Isonzo, de unos 90 kilómetros de longitud.

Hace 15 años, Eslovenia creó una fundación estatal para desarrollar un “Camino de la Paz”: en una extensión de 100 kilómetros, el camino conduce a seis museos al aire libre, numerosos cementerios, osarios, iglesias, así como edificios y plazas históricas. Naturalmente, el camino se puede recorrer en varias etapas. A cada paso hay hostales para pernoctar y disfrutar de la excelente cocina moderna eslovena.

La joya del “Camino de la Paz” es el nuevo museo con el centro de visitantes en Kobarid: los diseñadores de la exposición han logrado despertar hábilmente el interés de los visitantes poniendo en primer plano el destino de quienes participaron en las tragedias del Isonzo. Con la ayuda de fotos, objetos históricos y modelos, el museo da una imagen de la dura vida de la población civil y del sufrimiento de los soldados en las trincheras.

Después de masivos ataques de artillería, las líneas de defensa italianas desaparecieron en pocos días. Con el apoyo de Alemania, el Imperio Austro-Húngaro logró enormes conquistas territoriales, hasta el río Piave, al norte de Venecia, a pesar de que 250.000 soldados británicos y franceses avanzaron para apoyar a los italianos. Esta ruptura de las líneas de defensa que se habían mantenido durante años entró en la historia militar como la primera “guerra relámpago”.

En los escenarios de la guerra quedaron atrás enormes cantidades de armas, equipos, máquinas y aparatos destrozados a tiros. Con el tiempo, todo quedó cubierto de hierba. En los últimos 11 años, al menos siete hombres han recogido sistemáticamente esas reliquias bélicas para formar extensas colecciones privadas. Uno de ellos es Ivan Savli, quien ordenó las reliquias en un antiguo granero: balas de cañones, uniformes, bayonetas, granadas, cascos de acero y también instrumentos de trabajo y ropa civil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla