Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA “JARRA LOCA” MORTAL

Ya mezclan alcohol con cualquier cosa

Los casos de dos jóvenes internados en Rosario tras ingerir un cóctel con líquido de freno ponen en evidencia una práctica de alto riesgo que se registra también en nuestra ciudad

9 de Octubre de 2014 | 00:00
EL USO EXPERIMENTAL DE SUSTANCIAS TÓXICAS QUE NO PUEDEN SER CONSIDERADAS DROGAS DE ABUSO ES UNA PRÁCTICA QUE EL SERVICIO DE TOXICOLOGÍA DEL HOSPTIAL DE NIÑOS REGISTRA CADA VEZ MÁS
EL USO EXPERIMENTAL DE SUSTANCIAS TÓXICAS QUE NO PUEDEN SER CONSIDERADAS DROGAS DE ABUSO ES UNA PRÁCTICA QUE EL SERVICIO DE TOXICOLOGÍA DEL HOSPTIAL DE NIÑOS REGISTRA CADA VEZ MÁS

La alarma se encendió esta vez en Rosario, pero ya se habían registrado casos en otros puntos del país. Durante las últimas semanas, al menos dos jóvenes de 19 y 21 años terminaron internados en coma por ingerir en la previa al boliche un insólito cóctel casero hecho en base a líquido de frenos para automóviles. Tras ser denunciados por médicos rosarinos, los episodios dejaron en evidencia una práctica de alto riesgo que se registra también en nuestra ciudad.

“El primer caso lo detectamos hace aproximadamente un mes en un boliche céntrico, donde atendimos a un muchacho que presentaba convulsiones y que le contó a los médicos que tanto él como sus amigos habían bebido líquido de frenos. El otro caso se registró hace un par de semanas. Ambos fueron ingresados a hospitales públicos de Rosario en estado muy grave, con alteraciones neurológicas”, cuenta el doctor Alberto Davidovich, director médico de la empresa de urgencias sanitarias ‘Emerger”.

Utilizada por algunos jóvenes para potenciar el efecto de bebidas alcohólicas, la ingesta de líquido para frenos puede llegar a ser mortal. Y es que su componente principal, el etilenglicol -un compuesto químico inodoro e incoloro que se encuentra también en anticongelantes y detergentes- tiene una toxicidad tal que incluso en pequeñas dosis lleva al organismo a un estado de shock.

Si bien “el primer síntoma de ingestión de esta sustancia es similar a la que provoca el consumo de alcohol (borrachera, náuseas y dificultades para hablar), los efectos que produce son severos: puede causar daño al cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones. Las alteraciones que produce sobre algunos órganos son tan graves que conducen a insuficiencias en su funcionamiento y la muerte”, detalla Davidovich.

“El límite de ingesta de líquido de frenos que puede tolerar una persona es de hasta un centímetro cúbico por kilo -advierte el médico-. Por encima de esa cantidad, resulta mortal”.

CADA VEZ MAS COMUN

“La ingesta de líquido de freno produce rápidamente un trastorno metabólico y alteraciones de la función renal tan serias que si no se las trata a tiempo provocan la muerte”, explica también la doctora Ana María Girardelli, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, quien asegura que si bien no registran casos con etilenglicol, este tipo de consumo forma parte de fenómeno que se observa con “mucha frecuencia” también en nuestra ciudad.

“El uso experimental de sustancias tóxicas que no pueden ser consideradas drogas de abuso es algo que vemos cada vez más seguido y en pacientes de edad cada vez menor. Ya sea porque lo escucharon en algún lado o simplemente por probar, algunos chicos toman desde productos para el hogar hasta compuestos industriales, como es el caso del líquido para frenos”, asegura la médica toxicóloga.

“La psicopatología adictiva es independiente de una u otra droga en sí -agrega- Por eso una de las manifestaciones que aparecen cuando el cuadro es muy severo es esta tendencia a probar las más variadas sustancias con un desprecio total por la propia vida y sin tener en cuenta su toxicidad”.

“Al parecer algunos jóvenes lo hacen para divertirse en la previa o dentro de los boliches cuando salen a bailar, pero lo cierto es que consciente o inconscientemente ponen en riesgo su vida”, coincide el doctor Davidovich, quien asegura que este nuevo tipo de consumo “preocupa a la medicina y a la sociedad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla