Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un pueblo de Italia celebra “el día del cornudo”

12 de Noviembre de 2014 | 00:00
LA “FIESTA DE LOS CORNUDOS”, EN EL PUEBLO ITALIANO
LA “FIESTA DE LOS CORNUDOS”, EN EL PUEBLO ITALIANO

Rocca Catterano es un pequeño pueblo de Italia donde no viven más de 200 habitantes y en el que pocas cosas llaman la atención. Una de ellas, sin embargo, alcanza para que cada 11 de noviembre el mundo se fije en esa geografía recóndita especialmente. Es que en esa jornada esa población italiana celebra la Festa dei Cornutti, que no es otra cosa, traducida al castellano, que “la fiesta de los cornudos”.

Esta tradición, que se remonta a siglos atrás, tiene por objeto homenajear a todos aquellos y aquellas que alguna vez fueron engañados por sus parejas.

La celebración nació como un homenaje a San Martín, obispo de Tours, patrono de todos aquellos a quien su pareja engañó en algún momento de sus vidas.

Tradicionalmente, la celebración se lleva a cabo el domingo más cercano al 11 de noviembre y es presidida por un personaje al que se denomina “el gran cornudo del año”, que se caracteriza por llevar enormes cuernos que simbolizan la infidelidad.

El ambiente está musicalizado con canciones medievales y el pueblo se moviliza tras la figura central, mientras muchos juglares, a su alrededor, refieren historias de hombres a los que un engaño los sumió en una profunda desdicha.

ORIGEN DE UNA CELEBRACION

Segun cuentan en Rocca Canterano, el asunto tiene sus porqués y la fecha elegida para la celebración también tiene una explicación.

Dicen en el pueblo que la celebración se remonta a la tradición celta y que se explica porque este pueblo solía celebrar el fin de año a esta altura de noviembre. Y lo hacían con una fiesta descontrolada que duraba doce días y en la que las infidelidades eran moneda corriente.

Claro que esta explicación convive con otras y no hay verdadera certeza de la procedencia de la costumbre.

Por ejemplo, hay quienes alegan que la fecha tiene que ver con que los 11 de noviembre se celebraban grandes ferias ganaderas en la zona, lo que hacía que el pueblo se llenara por esas fechas de animales de gran cornamenta.

La tradición de asociar el engaño con los cuernos, en tanto, tendría su origen en el imperio romano y en la costubre de entregar a cada soldado que llegaba del campo de batalla un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo.

El presente venía acompañado tarde o temprano, las más de las veces, con la noticia de que las esposas que habian dejado al partir al campo de batalla habían experimentado en su ausencia nuevos amores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla