Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Con alrededor de 60 millones de muertos y una tecnología armamentística sin precedentes, fue el conflicto bélico más catastrófico de la historia, en el que se cometieron atrocidades como el Holocausto o el lanzamiento de la bomba atómica Infografía animada del conflicto

31 de Agosto de 2009 | 00:00

Gobernantes europeos recordarán mañana el 70 aniversario de la invasión nazi de Polonia, en 1939. En ese marco, el premier ruso, Vladimir Putin, buscó hoy aliviar heridas históricas y condenó un pacto nazi-soviético y una matanza de polacos por tropas de la URSS.
  
En lo que se vio como un intento de refutar opiniones que echan a Rusia parte de la culpa por la guerra, Putin dijo que el pacto de no agresión entre Moscú y Berlín de 1939 fue "inmoral", pero agregó que fue resultado de otro pacto entre Inglaterra, Francia y Hitler que ató las manos de Europa y dejó al Kremlin sin opciones.
 
Las palabras de Putin prepararon la escena para los eventos de mañana en Polonia, donde el presidente ruso, la canciller alemana, Angela Merkel, y presidente y primer ministro polacos, Lech Kaczynski y Donald Tusk, respectivamente, recordarán la fecha en la península de Westerplatte, cercana a la ciudad de Gdansk.

Primeros episodios de la Guerra

El ataque de un buque alemán a un depósito de municiones polaco en esta península fue uno de los primeros episodios de la agresión nazi a Polonia que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
 
La pequeña guarnición costera polaca resistió ataques alemanes desde mar y aire sin ayuda del ejército, hasta su rendición el 7 de septiembre y la captura de los oficiales a su cargo.
 
El ataque nazi ocurrió tres días después de que, instruidos por Hitler y Jospeh Stalin, los cancilleres alemán y soviético, Joachim von Ribbentrop y Vyacheslav Molotov, firmaran un acuerdo de no agresión.
 
Tropas soviéticas invadieron Polonia 16 días más tarde, en lo que los polacos aún llaman "la puñalada por la espalda", como parte de su acuerdo con Alemania para dividirse a Europa.
 
Pero Putin argumentó que Rusia no tuvo otra opción, y en cambio acusó a líderes de Occidente de no haberse opuesto oportunamente a los apetitos territoriales de Hitler.
 
"El pacto Molotov-Ribbentrop firmado en agosto de 1939 puede ser condenado sin ninguna duda con toda razón", escribió Putin en un artículo publicado hoy por el diario polaco Gazeta Wyborcza.
 
"Pero después de todo, un año antes Francia e Inglaterra firmaron un bien conocido acuerdo con Hitler en Munich, destruyendo toda esperanza de creación de un frente común en la lucha contra el fascismo", agregó el presidente ruso en su artículo.
 
Putin dijo que el tratado de Munich -firmado cuando Alemania ya se había anexado parte de Austria y Checoslovaquia- hizo creer a Hitler que no tendría oposición.
 
Polonia -un ex estado satélite soviético que ahora integra la Unión Europea- dice sin embargo que fue el pacto nazi-soviético lo que desató la guerra más letal de la historia, que dejó entre 40 y 60 millones de muertos, entre ellos seis millones de polacos.
 
Putin también deparó un trato sumamente cuidadoso a una masacre de unos 20.000 oficiales militares e intelectuales cometida en 1940 por fuerzas soviéticas, y dijo que la matanza en Katyn, Rusia, caló hondo asimismo en los ciudadanos comunes soviéticos, que también sufrieron bajo el totalitarismo.
 
"Para el pueblo de Rusia, cuyo destino fue deformado por un régimen totalitario, la sensibilidad de los polacos por Katyn, donde yacen miles de soldados polacos, es bien comprensible", dijo Putin en una inusual crítica al gobierno soviético de parte suya.
 
Respecto de Katyn, el mandatario pidió "pesar conjunto y perdón", con la esperanza de que las "relaciones ruso-polacas lleguen más tarde o más temprano a un nivel de asociación tan alto" como el de las relaciones ruso-alemanas.
 
Las celebraciones de mañana comenzarán bien temprano, a las 4.45 de la madrugada, la hora exacta del inicio del ataque sorpresa alemán. El lugar elegido será el monumento de los 180 soldados polacos caídos tras seis días de resistencia, y está previsto que suenen las sirenas portuarias y se depositen ofrendas florales.
 
Está prevista la asistencia de unos 20 gobernantes europeos, entre ellos los primeros ministros de Italia, Francia y Suecia, que actualmente ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE).
 
Estados Unidos estará representado por una delegación encabezada por el asesor de seguridad nacional, Jim Jones.
 
Pero todos los ojos estarán puestos sobre Putin, ya que el evento coincide con renovadas tensiones entre Rusia y Polonia y con un debate en la misma Rusia sobre la forma de entender su pasado.
 
Por un lado, los historiadores liberales vienen denunciando un enaltecimiento del estalinismo; por el otro, el Kremlin arremete contra "falseadores" de la historia que, por razones políticas, ponen en duda el papel de la URSS en la liberación de Europa.
 
El presidente Dmitri Medvedev dijo ayer que es "simplemente una mentira cínica" distribuir la responsabilidad del estallido de la guerra a partes iguales entre la Alemania nazi y la URSS.
 
El evento en Polonia servirá también para realizar varias reuniones bilaterales de importancia.
 
Putin tiene previsto reunirse con el premier polaco Tusk en la cercana ciudad balnearia de Sopot y luego en Varsovia con su par de Ucrania -un país cada vez más enfrentado con el Kremlin- Yulia Tymoshenko.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla