Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dalto: “Era muy riesgoso sostener en el tiempo la situación de Barreda y André”

El magistrado habló de manera exclusiva con el programa “Justicia en primera persona” y brindó los detalles de la sentencia que dictó y que le retiró el beneficio de libertad condicional a Barreda. Sobre ello también dio su opinión el abogado del odontólogo Eduardo Gutiérrez. "Es un agravio" comentó

26 de Diciembre de 2014 | 00:00
JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA. Todos los miércoles a las 22.00 por Imagen Platense
JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA. Todos los miércoles a las 22.00 por Imagen Platense

La vigésima entrega de “Justicia en primera persona” se abocó a tratar dos temas que han ganado notoriedad en los últimos días en el ambiente judicial de nuestra ciudad. El primero de ellos es el crimen de Juan Pedro Tuculet y cuales han sido las repercusiones luego de que se dictó la el fallo. El fiscal Rubén Sarlo habló del recurso de apelación que presentó para que se revea la sentencia dictada a los hermanos Arriarán.

La otra temática que abordó el programa fue la situación procesal del odontólogo Ricardo Barreda luego de conocerse públicamente los problemas de convivencia que tenía con su pareja. Sobre esto último el juez Raúl Dalto y el abogado Eduardo Gutiérrez precisaron como será, de aquí en más, el futuro del responsable de las muertes de Gladys McDonald, Elena Arreche, Cecilia Barreda y Adriana Barreda.

Se apeló la sentencia dictada por el crimen de Tuculet

Luego de que los hermanos Arriarán fueran condenados a prisión por el asesinato del joven rugbier platense el fiscal Rubén Sarlo habló de la sentencia. Sobre este punto explicó que no se encuentra satisfecho con las penas de 20 y 19 años y medio de prisión que recibieron Matías y Pablo Arriarán luego de que el Tribunal Oral IV de La Plata los encontrara responsables de la muerte de Tuculet.

En el primer bloque de “Justicia en primera persona” Sarlo nuevamente defendió la postura de que los imputados deberían recibir una pena mayor. Añadió que si bien es muy prolijo el fallo, la calificación de “homicidio simple” no alcanza para resolver esta tragedia. “Debería ser “homicidio calificado por alevosía” en perjuicio de Tuculet, y ese mismo delito, en grado de tentativa, con respecto al joven Santiago Demaría, que acompañaba a la víctima cuando recibió un disparo en un ojo” detalló Sarlo.

A continuación las palabras del fiscal Rubén Sarlo explicando cuales fueron los argumentos que utilizó para presentar el recurso de apelación.

Dalto: “La situación de Barreda no podía esperar las pericias psicológicas de él”

Raúl Dalto, quien actúa en la causa del cuádruple homicidio como juez de ejecución de pena, ordenó que Barreda vuelva a prisión. Esto ocurrió debido a que el magistrado entendió que la convivencia con su actual pareja, Berta André, se tornó "peligrosa" existiendo además "riesgo inminente" en ella.

Como ya lo había señalado la semana pasada en “Justicia en primera persona, en su sentencia Dalto hizo hincapié en la salud mental de Berta André. En una charla que sostuvo con el fiscal Sarlo y el periodista Enrique Russo, el juez había postulado a la patología de André como un peligro para Barreda y como un elemento de suma importancia para llegar a una conclusión.

Nuevamente, en comunicación telefónica con “Justicia en primera persona” el magistrado detalló cómo fue el proceso que lo llevó a tomar la decisión de revocarle la libertad de la que gozaba al odontólogo. Explicó que la medida estará vigente hasta que Barredafije un nuevo domicilio.

“La situación de peligro es inminente por la debilidad mental que padece Berta y el riesgo de que eso pueda provocar una reacción por parte de Barreda”, enfatizó Dalto en la entrevista que concedió. Y agregó que “en esta coyuntura Berta no puede hacerse cargo de la situación como lo hizo en el 2008 por lo que no tengo otra alternativa que revocar la libertad condicional del odontólogo”. A continuación la charla completa que mantuvo con el programa.

Gutiérrez: “Se apeló el resolutorio del Juez Dalto porque nos sentimos agraviados”

En el último bloque de Justicia en primera persona, Eduardo Gutiérrez, abogado de Ricardo Barreda señaló que le parece un agravio la decisión que tomó a último momento. “¿Había necesidad de detener a Barreda faltando dos días para Navidad dejando a Berta André a la deriva sin nadie que la cuide?” se preguntó Gutiérrez haciendo hincapié en que la decisión de Dalto fue tomada en un mal momento.

Explicó además que si Barreda no consigue un nuevo domicilio en el que pueda ser controlado por el Patronato de Liberados no podrá recuperar su libertad. Detalló que no se trata de un prófugo y que debería habérsele dado la posibilidad de buscar un nuevo domicilio antes de ser detenido. A continuación la entrevista completa en la que hizo un análisis de la resolución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla