Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA PROVINCIA

Ahora apura la Provincia el voto a partir de los 16

Scioli anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para habilitar esa alternativa en elección de cargos provinciales. Ya había en la Legislatura una iniciativa similar

Ahora apura la Provincia el voto a partir de los 16

Un platense de 18 años, presidiendo una mesa en las internas abiertas de 2011. Ahora se promueve que los jóvenes puedan votar desde los 16 para cargos nacionales y provinciales

21 de Octubre de 2012 | 00:00

El gobernador Daniel Scioli anunció ayer que presentará un proyecto de ley que establezca la posibilidad de que los jóvenes puedan votar desde los 16 años también para los cargos provinciales (gobernador, intendente, legisladores bonaerenses, concejales, etc.), en consonancia con la ley que avanza por estos tiempos en el Congreso para los cargos nacionales.

Pero el dato llamativo del anuncio efectuado ayer por la Gobernación no radica en el contenido del proyecto, sino en que ya fue presentado un proyecto similar en la Provincia, y por el propio oficialismo, aunque desde el espacio kirchnerista.

Hace un par de semanas, en efecto, desde el bloque de diputados del PJ-Frente para la Victoria, se anunció formalmente que se había presentado un proyecto de ley para habilitar el voto desde los 16 años en la Provincia, elaborado por el titular de la bancada, Juan de Jesús.

OTRAS “REPETICIONES”

Por eso, ayer no pasó desapercibido para los observadores de la política provincial el anuncio del Gobernador de que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto con el mismo fin. Y no pocos lo interpretaron como una movida política en el marco de la siempre fluida y tensa interna del oficialismo.

Contribuyó a consolidar esa lectura -además de que el anuncio fuera realizado un sábado, día inhabitual para ese tipo de presentaciones- el hecho de que en esta última semana el sciolismo avanzó con otros dos proyectos que también contaban con iniciativas previas similares impulsadas por el kirchnerismo.

Así, Scioli creó por decreto un Comité contra la Tortura en las cárceles bonaerenses, pese a que existe una ley ya aprobada en el Senado que espera sanción en Diputados, que apunta a la misma finalidad, motorizada por el senador de La Cámpora Santiago Carreras. Y luego diputados del sciolismo puro presentaron un proyecto de ley de reforma de la Procuración de la Corte, modificación que también -aunque en distintos términos- propicia el kirchnerismo y ya está plasmado en una iniciativa elaborada en el Senado.

“REFORMA ELECTORAL”

Lo cierto es que ayer la Gobernación anunció que Scioli “impulsará una reforma a la Ley Electoral provincial que contemplará la posibilidad de que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y que se permita sufragar con el modelo tarjeta del DNI”.

Se indicó, en un comunicado oficial, que el Gobernador definió el contenido de la iniciativa “en el marco de una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe”. Y se adelantó que el proyecto “será presentado a la Legislatura en los próximos días”.

“La reforma que estamos impulsando tiene como principal objetivo acompañar desde la Provincia de Buenos Aires la ampliación de derechos políticos y la participación política abordada en el Congreso nacional”, señaló Pérez.

Se precisó, asimismo, que la reforma también contempla adecuar la normativa electoral provincial a las nuevas modalidades sobre constancia de emisión de sufragio a partir de la implementación del DNI en formato tarjeta, con el que votarán por primera vez millones de bonaerenses.

REACCION EN EL KIRCHNERISMO

La reacción desde el sector K que ya presentó un proyecto de ley para el voto a los 16, no se hizo esperar. Tres horas después del comunicado de la Gobernación, desde el bloque FpV de Diputados se anunció que esa Cámara “debatirá” su iniciativa los días los días 6 y 7 de noviembre próximos.

En la comunicación se precisó que ese debate contará “con la participación del senador Aníbal Fernández, autor del proyecto a nivel nacional, académicos, intendentes, representantes de entidades civiles y jóvenes integrantes de centros de estudiantes, además de legisladores y autoridades dedos políticos”.


Notas relacionadas

Una movida con la interna como trasfondo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla