Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Dolor por el poeta del tango

Horacio Ferrer murió ayer a los 81 años. Lo recuerdan referentes platenses del 2x4

22 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL POETA HORACIO FERRER VISITÓ NUMEROSAS VECES NUESTRA CIUDAD. TENÍA 81 AÑOS
EL POETA HORACIO FERRER VISITÓ NUMEROSAS VECES NUESTRA CIUDAD. TENÍA 81 AÑOS

El poeta Horacio Ferrer, nacido en Uruguay y nacionalizado argentino, falleció ayer en el Sanatorio Güemes a los 81 años de edad a causa de una falla cardiorrespiratoria y sus restos serán velados en la Legislatura porteña. Y con él, se fue uno de los grandes poetas del Tango.

Horacio Arturo Ferrer Ezcurra había nacido en Montevideo el 2 de junio de 1933 y desde muy joven se interesó por el tango y su mitología, lo que lo llevó a crear más tarde temas como “Balada para un loco” y “Chiquilín de Bachín”, en sociedad con Astor Piazzolla.

Presidente de la Academia Nacional del Tango, compuso más de 200 canciones y fue autor de numerosos libros sobre esta música popular y su entorno.

Hijo de un profesor de Historia y una madre que era sobrina bisnieta de Juan Manuel de Rosas, creció en un hogar montevideano de gente culta que había llegado a conocer en persona a Amado Nervo, Rubén Darío y Federico García Lorca, un acervo del que no fue indiferente.

Quiso ser arquitecto y cursó varios años en la Universidad de la República, pero su pasión tanguera lo condujo a abandonar ese sueño y, como redactor del diario El Día y luego de El País, ámbos de Uruguay, se lanzó a conducir el programa radial “Selección de tangos”, que derivaría en El Club de la Guardia Nueva, entidad que promovía actuaciones de los músicos de vanguardia en locales de Montevideo y alrededores, donde comenzó su intensa amistad con Piazzolla.

Publicó su primer libro de poemas, “Romancero canyengue” en 1967, al que presentó recitándolo en compañía del guitarrista oriental Agustín Carlevaro.

El éxito del libro en ambas orillas del Plata, recibió las buenas críticas de las mejores plumas del tango y motivó que Piazzolla musicalizara su poema “La última grela”, que en principio iba a tener acordes de Aníbal Troilo.

Ese fue el trampolín para que Ferrer cruzara a Buenos Aires convocado por Piazzolla.

La primera gran obra entre músico y poeta fue la operita “María de Buenos Aires”, en 1969 la dupla compuso “Chiquilín de Bachín” y “Balada para un loco”, y siguieron otros temas, como Balada para mi muerte”, “El Gordo triste” -en homenaje a Troilo-, “La bicicleta blanca”, “Los paraguas de Buenos Aires”, y otros tantos que quedarán en la historia del Tango.


Notas relacionadas

En la historia del 2x4

El último duende


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla