Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |POLICIALES

El crimen de Lola: dolor y más misterio

Hay otro detenido y nuevos sospechosos

4 de Enero de 2015 | 00:00
Edición impresa
EL CUERPO LLEGÓ DESDE URUGUAY EN UN BARCO Y FUE SEPULTADO LUEGO DE UNA CEREMONIA RELIGIOSA ÍNTIMA EN LA BASÍLICA DEL PILAR,  UBICADA A POCOS METROS DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA. LA FAMILIA NO HACE DECLARACIONES. SEGÚN SU ABOGADO, CONFÍA EN LA JUSTICIA
EL CUERPO LLEGÓ DESDE URUGUAY EN UN BARCO Y FUE SEPULTADO LUEGO DE UNA CEREMONIA RELIGIOSA ÍNTIMA EN LA BASÍLICA DEL PILAR, UBICADA A POCOS METROS DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA. LA FAMILIA NO HACE DECLARACIONES. SEGÚN SU ABOGADO, CONFÍA EN LA JUSTICIA

Cuando Lola Luna Chomnalez partió hacia el balneario uruguayo de Barra de Valizas lo hizo con la convicción de que hoy, 4 de enero, estaría de vuelta en Buenos Aires. Pero alguien -uno o quizás más-, desbarataron esos planes. Hace una semana esta adolescente de 15 años fue atacada a cuchillazos y asfixiada contra la arena, crimen que continúa siendo un misterio a pesar de que en las últimas horas detuvieron a un sospechoso.

Los restos de Lola llegaron ayer en un barco, para ser inhumados en una ceremonia íntima en el cementerio de la Recoleta.

¿Quién es el nuevo detenido? Es el quinto desde que se produjo el homicidio. Fuentes policiales dijeron que se trata de un hombre de unos 50 años que vive en la zona, fue apresado cerca del lugar del hallazgo del cuerpo de la chica y que se dedicaría a la zafra. También trascendió que se trata de la primera persona que encontró el cadáver de la adolescente, hallazgo que en la versión oficial había sido atribuido a un efectivo de la Prefectura.

Según consta en el expediente, este hombre testificó que varias huellas humanas sobre los médanos lo condujeron hasta el cuerpo, oculto donde comienza la vegetación y el monte, a 150 metros de la costa, el martes por la tarde. A los investigadores, ese dato les resultó inverosímil dadas las condiciones meteorológicas. En los días en que estuvo desaparecida Lola, en la zona imperaban fuertes vientos y lluvias.

En el expediente no hay al momento otros indicios que pesen sobre este hombre

La jueza ordenó medidas reservadas de prueba en el domicilio de este sujeto y en el entorno familiar, como también entre sus amistades. Tiene previsto tomarle declaración entre hoy y mañana.

“Tengo la expectativa que se llegue a la verdad. Lo importante es reunir la mayor cantidad de pruebas y elementos en la causa para llegar a resolver el caso”, dijo el abogado Jorge Barrera, representante de la familia de la víctima, tras conocerse la detención. Al respecto, dijo que “los resultados de las pericias, que van a ser muy importantes, estarían entre mañana (por hoy) y el martes o miércoles”.

En el marco de la investigación, se hicieron análisis de ADN y peritajes a teléfonos tanto de la víctima como de los sospechosos que estuvieron detenidos, entre ellos su madrina, Claudia Fernández, el esposo de ésta, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de 14 años del hombre.

Todos declararon que vieron a la joven por última vez el domingo después de almorzar, cuando Lola dijo que se iba a caminar por la playa, aunque algunos testigos desmintieron sus dichos.

El abogado Barrera confirmó que la noche del sábado la chica asistió con ellos a un toque de tambores en la plaza de Valizas, por lo que una de las líneas de investigación que se maneja, fuera de la que involucra al entorno de la madrina, es que allí pudo ser vista por alguien que luego la atacó.

ALLANAMIENTO

En tanto, ayer a la mañana la Policía realizó un allanamiento en la casa donde Lola se alojó con la mujer en Valizas y secuestraron cuchillos y todos los objetos punzantes que había en la vivienda. Es que según la autopsia la joven murió por asfixia, pero además presentaba heridas cortantes en varias partes del cuerpo.

Los investigadores también continuaron realizando rastrillajes tanto en Valizas como en la vecina localidad de Castillos en busca de la mochila que Lola llevaba cuando fue vista por última vez.

Por otra parte, Jorge Tuzinkevich, padre de Hernán, sostuvo que su hijo es “inocente” y que cuando fue liberado le dijo que “no podía creer lo que le estaba pasando”.

“Yo estaba en la costa cuando me enteré la desaparición. Sabíamos que todos los que estaban en el ámbito iban a ser investigados, pero no esperábamos que se lo fuera a acusar antes de que hubiera pruebas”, remarcó.

La semana próxima se conocerá el resultado del peritaje realizado en el interior del automóvil de Tuzinkevich, que apunta a descubrir posibles rastros o manchas de sangre, al igual que en la casa rancho que alquilaba, de dos plantas y a una cuadra de la playa, en la zona céntrica del balneario. Esta era la segunda vez que Tuzinkevich se instalaba en Valizas. El año pasado se había alojado con su familia a pocas cuadras de allí, en un hostal céntrico. El hombre, se supo, practicaba deportes a vela como kitesurf.

Pero, esta vez, la familia había adelantado las vacaciones y se había instalado allí el 13 de diciembre en la casa alquilada, junto a sus dos hijos.


Notas relacionadas

El adiós, desgarrador y en silencio


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla