Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REITERAN QUE LOS DESPEDIDOS NO SERÁN 70 MIL COMO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE

Suspenden cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El Gobierno dijo que el 70% de las cooperativas constituídas en esos años no presentaron balances. Denuncian irregularidades

Suspenden cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial Manuel Adorni, durante los anuncios de ayer / NA

28 de Marzo de 2024 | 02:40
Edición impresa

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció ayer en su conferencia de prensa diaria que “se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”, mientras que aclaró que los contratos de empleados del Estado que cesarán a fin de mes serán 15 mil, luego de que el presidente Javier Milei hablara de 70 mil.

Además, adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades”, y que “se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023”.

En tanto, detalló: “El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio”.

“Por lo tanto, resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad.

Había 300 cooperativas asociadas a Potenciar Trabajo a las que se destinaba 34 millones de dólares, que por suerte dejan de tener razón de ser”, concluyó Adorni.

NO SON 70 MIL

Por otro lado, el vocero salió a aclarar los dichos de las últimas horas del Presidente, quien el día anterior en el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos sostuvo que iban a caer 70 mil contratos en el Estado.

En ese sentido, el vocero detalló: “El universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil, hay 15 mil que van a ser dados de baja desde el 31 de marzo. El resto se van a renovar por seis meses y se va a seguir avanzando en el análisis de cada uno”.

“El trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Esos 15 mil no incluyen bajas que puedan suceder en PAMI y en empresas públicas.

El objetivo es llegar a lo que corresponda. Es extremadamente quirúrgico, para no cometer errores. Nadie quiere hacer daño, sino que se pueda depurar la planta pública”, remarcó Adorni.

BLOQUEOS A MINISTERIOS

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió que la semana que viene podría haber “ocupaciones pacíficas” de ministerios y dependencias oficiales ante la posibilidad de despidos masivos, que fueron anticipados por el propio presidente Milei.

El dirigente sindical explicó que “el 31 de marzo vencen más de 70 mil vínculos contractuales en la Administración Pública Nacional: 65 de los denominados planta transitoria-Artículo 9 y otros 6 mil de Asistencia Técnica y Profesional”.

“El Presidente no conoce el Estado. Sólo hace falta aplicar el sentido común para saber que no se podría reducir la planta funcional de la Administración Pública en esa cantidad”, dijo Aguiar.

“Miente y genera zozobra e incertidumbre. Hemos tenido que salir a responder con una medida de fuerza para el primer día hábil de abril”, subrayó.

Y anticipó: “Estamos planteando un horario para que todos los turnos el 3 de abril ingresen de manera masiva y simultánea frente a la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad esté bloqueando el ingreso a los ministerios y las dependencias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla